Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 23 de octubre de 2020

Apoyan proyecto de producción limpia que busca contribuir a la reactivación sustentable

Compartir

La iniciativa apunta a fortalecer a 165 empresas de menor tamaño de la Región de Los Ríos, mediante el mejoramiento del acceso e implementación de medidas y tecnologías de producción limpia.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, comprometió su apoyo al Programa Regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) para promover la Producción Limpia y Tecnologías Sustentables, iniciativa que será presentada en noviembre al Consejo Regional con miras a ser incluida en el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para 2021.

Así lo aseguró en reunión sostenida con el Director Ejecutivo de la ASCC, Augusto Hermo, en la que además participaron Alejandro Paredes, administrador regional; Wilson Monzón, jefe de Presupuesto e Inversión Regional; Leandro Kunstmann, encargado regional de la ASCC; Susan Muñoz, coordinadora de la Subdirección Programas y Proyectos de la ASCC y José Tomás González, jefe de Estrategias Regionales y Territoriales de ASCC.

El proyecto apunta a promover la Producción Limpia y Tecnologías Sustentables en Empresas de Menor Tamaño (EMT) en la región, así como la gestión hídrica en la cuenca del Ranco, con una inversión total de $588 millones. Con esto, se busca apalancar recursos FNDR por más de $506 millones para financiar su implementación en beneficio de 165 micro y pequeñas empresas de sectores productivos priorizados, como el turismo, dadas las consecuencias de los impactos de la crisis sanitaria en la región.

Elintendente César Asenjovaloró la iniciativa impulsada por la ASCC e indicó “agradezco el trabajo que realiza la Agencia, que está siempre promoviendo el fomento productivo sustentable y la vinculación público-privada en diferentes prácticas y tecnologías de producción, con un importante apoyo a la gestión y conservación de recursos hídricos”.

La máxima autoridad regional afirmó que “este es un importante proyecto de producción limpia y tecnología sustentable, que está enfocado en beneficiar la actividad silvoagropecuaria de nuestra Región de Los Ríos, los cual es clave para el desarrollo de la región, siempre pensando en el cuidado del medioambiente y de nuestros ecosistemas regionales”.

En tanto, el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Augusto Hermo, explicó que el programa persigue solucionar la débil capacidad de las empresas de menor tamaño en materia productivo ambiental, a través de una intervención directa o mediante Acuerdos de Producción Limpia, y así contribuir al aumento de la competitividad y el desarrollo sustentable regional, considerando un escenario post pandemia.

“Es necesario apoyar a las pymes con acceso limitado a transferencias tecnológicas, prácticas de eficiencia energética e hídrica, gestión atmosférica y de residuos, como también, medidas sanitarias asociadas a la pandemia. Este proyecto no sólo impulsa la productividad y la competitividad en las empresas, permitiéndoles ser más eficientes en procesos y costos, especialmente hoy en que se requiere una reactivación económica sostenible, también genera conciencia en los ciudadanos respecto a nuestros impactos como productores y consumidores de productos y servicios”, señaló Hermo. 

El Programa Regional considera además apoyar el Acuerdo Territorial para la Gestión Hídrica del Lago Ranco, proyecto en el que se está trabajando desde febrero con la activa participación de los alcaldes de Futrono, Lago Ranco y La Unión, Universidad Austral de Chile, Centro de Investigaciones de Humedales, Fundación Chile Lagos Limpios, Corporación Futrono y Corporación Amigos del Lago Ranco.

Mediante el Acuerdo para la Gestión Hídrica se busca abordar las urgentes brechas que existen en la gobernanza de la cuenca del Ranco, constituyendo una verdadera hoja de ruta que contribuye a la competitividad y sustentabilidad territorial, impulsando la eficiencia en el uso y manejo sostenible de recursos estratégicos, el cuidado del patrimonio ambiental, la reducción de la vulnerabilidad ante riesgos naturales y la adaptación al cambio climático, abriendo espacios de participación en la gestión para organizaciones del territorio.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Entregan reconocimiento al municipio de Dalcahue por ser la 1era Comuna Energética de la Región de Los Lagos
26 de octubre de 2021

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al alcalde Juan Hijerra, resaltaron el avance en el desarrollo de energías renovables y de eficiencia energética en la comunidad.

Día internacional contra el Cambio Climático: Agricultores tratan de producir más con menos
25 de octubre de 2021

El 24 de octubre fue el Día Internacional Contra el Cambio Climático, donde se busca generar conciencia sobre los efectos en el planeta y la vida de las personas. La agricultura es uno de los sectores más afectados por la escasez de agua.

Entran en vigencia planes de manejo para los parques nacionales Pumalín y Corcovado
25 de octubre de 2021

Gracias a estas herramientas, cuyo proceso estuvo marcado con un fuerte énfasis en participación ciudadana, hoy los parques nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado disponen de objetos de conservación, estrategias, acciones de protección y de monitoreo proyectado a 10 años

Agricultores de la región conforman agrupación para promover producción de vinos espumantes de alta calidad
25 de octubre de 2021

La idea es generar investigación y articulación que facilite la creación de una industria vitivinícola regional, diversificando la producción agrícola y generar nuevos ingresos.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel