Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 24 de octubre de 2020

Día Internacional contra el Cambio Climático: acciones concretas para aportar en este desafío mundial

Compartir

Cada 24 de octubre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, considerado el mayor desafío que ha debido enfrentar la humanidad. ¿Cómo podemos ayudar? En esta nota te entregamos algunos consejos.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su artículo 1, define el cambio climático como “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. 

La CMNUCC diferencia, pues, entre el cambio climático atribuible a las actividades humanas que alteran la composición atmosférica y la variabilidad climática atribuible a causas naturales. 

El cambio climático -en lo referente a la influencia antropogénica en los sistemas climáticos- se ha convertido en el mayor desafío que ha debido enfrentar la humanidad. 

Actualmente, existe un consenso científico en que este fenómeno es un hecho inequívoco, causado por la acción del hombre, detonada a través de sus excesivas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de otros forzantes climáticos de vida corta. 

Un problema en aumento

Uno de los mensajes claves del 5° Informe de Evaluación del Clima del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), indica que “la influencia humana en el sistema climático es clara y va en aumento, y sus impactos se observan en todos los continentes. Si no se le pone freno, el cambio climático hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas. Sin embargo, existen opciones para la adaptación al cambio climático y con actividades de mitigación rigurosas, se puede conseguir que los impactos del cambio climático permanezcan en un nivel controlable, creando un futuro más claro y sostenible”.

Para limitar el calentamiento medio global en la superficie a no más de 2°C, respecto de la época pre-industrial, umbral definido como máximo por la CMNUCC, se requerirán fuertes reducciones de las emisiones de estos gases a la atmósfera, lo que supondrá un importante reto tecnológico, económico, institucional y de comportamiento, involucrando a toda la humanidad.

Del conocimiento a la acción

Muchos países se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y con ello el calentamiento global y, por ende, el cambio climático. 

Las empresas pueden ser parte de la solución si se comprometen a eliminar las emisiones de carbono de sus operaciones y cadenas de suministro. Pueden hacerlo de diversas formas: 

  • Mejorando su eficiencia energética
  • Reduciendo la huella de carbono de sus productos, servicios y procesos
  • Estableciendo metas para la reducción de las emisiones de carbono en consonancia con la climatología
  • Aumentando la inversión en el desarrollo de productos y servicios innovadores e inclusivos, climáticamente inteligentes y con bajo nivel de emisión de carbono
  • Preparándose para adaptarse al cambio climático y reforzando la resiliencia en sus operaciones, las cadenas de suministro y las comunidades en las que operan

Muchos gobiernos, grandes corporaciones, e instituciones públicas y privadas están aportando, pero también cada uno de nosotros puede y debe contribuir. A continuación algunas acciones concretas que puedes hacer para ayudar en esta tarea:

AGUA

  • Dosifica la cantidad de agua cuando te duches.
  • Usa la lavadora de forma consciente
  • Ahorra hasta un 50% de agua usando un difusor, aireador en las llaves de tu casa

ENERGÍA

  • Apagar las luces y desconectar lo que no estás usando
  • Elige aparatos domésticos eficientes y dales un uso responsable
  • Ahorra hasta un 40% en calefacción al sellar ventanas y puertas

NATURALEZA

  • En lugares habilitados para hacer fuego, usa cocinillas, quinchos o parrillas
  • Recoge y llévate todos tus residuos del lugar donde estuviste
  • Fuma sólo en lugares permitidos y lejos de pastizales secos. ¡Nunca dejes tus colillas en el lugar!

TRANSPORTE

  • En trayectos cortos prefiere caminar, usar bicicleta o scooter
  • Prefiere el transporte público
  • Si usas automóvil, comparte el viaje con otras personas

Más informaciones: 

Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

https://cambioclimatico.mma.gob.cl/

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Entregan reconocimiento al municipio de Dalcahue por ser la 1era Comuna Energética de la Región de Los Lagos
26 de octubre de 2021

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al alcalde Juan Hijerra, resaltaron el avance en el desarrollo de energías renovables y de eficiencia energética en la comunidad.

Día internacional contra el Cambio Climático: Agricultores tratan de producir más con menos
25 de octubre de 2021

El 24 de octubre fue el Día Internacional Contra el Cambio Climático, donde se busca generar conciencia sobre los efectos en el planeta y la vida de las personas. La agricultura es uno de los sectores más afectados por la escasez de agua.

Entran en vigencia planes de manejo para los parques nacionales Pumalín y Corcovado
25 de octubre de 2021

Gracias a estas herramientas, cuyo proceso estuvo marcado con un fuerte énfasis en participación ciudadana, hoy los parques nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado disponen de objetos de conservación, estrategias, acciones de protección y de monitoreo proyectado a 10 años

Agricultores de la región conforman agrupación para promover producción de vinos espumantes de alta calidad
25 de octubre de 2021

La idea es generar investigación y articulación que facilite la creación de una industria vitivinícola regional, diversificando la producción agrícola y generar nuevos ingresos.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel