Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 6 de octubre de 2020

Osorno presentó el menor índice de Emergencias Ambientales desde 2016

Compartir

Positivos resultados tuvo el Plan de Descontaminación 2020, pese al masivo confinamiento de la población y a la mayor necesidad de calefacción.

Con una importante baja de un 23% en el índice de Emergencias Ambientales, concluyó el período de Gestión de Episodios Críticos, GEC 2020, del Plan de Descontaminación de la ciudad de Osorno, anotando el menor número de episodios registrados desde su inicio en el año 2016, con el fin de mejorar los índices de calidad del aire en la comuna.

En este sentido, comparado con las cifras 2019 de similar período, donde se registraron un total de 17 Emergencias; en este 2020 se registraron sólo 13 episodios en la misma categoría, reflejando un positivo avance en lo que respecta a la disminución en la cantidad de emisiones de material particulado fino emitido a la atmósfera; mientras que en lo relativo a Preemergencias Ambientales, se presentaron 26 episodios en 2019, contra 33 decretados este 2020.

En este respecto, el seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, señaló que “ha sido un año diferente marcado por la pandemia y donde hubo mayor uso de calefacción a leña en los hogares, a raíz del mayor tiempo que han pasado las familias en sus hogares a raíz del confinamiento, en un 2020 donde al mismo tiempo hemos concluido con el menor índice de Emergencias Ambientales (13) desde el inicio del Plan de Descontaminación en el año 2016”.

Destacando que la escasez de pellet experimentada este año será definitivamente un factor a considerar en el futuro, la autoridad ambiental agregó que “el avance sostenido en la mejora de calidad del aire nos lleva a poner énfasis en el Programa de Recambio de Calefactores de este año, recientemente lanzado esta semana y que contará con mil 200 equipos a pellet para la comunidad, donde se desprende una línea especial para adultos mayores con más de 500 recambios para la tercera edad que podrá acceder a este beneficio que cuenta con calefacción más eficiente y menos contaminante” (postulaciones hasta el 9 de octubre en www.recambiodecalefactores.cl).

Por su parte, la jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, destacó el balance en lo concerniente a las fiscalizaciones impulsadas de manera conjunta con la Seremi de Salud, durante el presente período de Gestión de Episodios Críticos, informando que este 2020 cierra con un total de 15 procesos sancionatorios por incumplimientos en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de la ciudad de Osorno, que –aseguraron desde la Seremi del Medio Ambiente- va en la dirección correcta, en el ánimo de mejorar la calidad del aire de la comuna y la salud de todos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Cambio climático: Dos razones para elegir salmón y cuidar el planeta
Desde la industria acuícola señalan que el salmón requiere solo 1,2 kg de alimento para producir 1 kg de proteína saludable, siendo más eficiente que el ganado bovino y además dicen que tiene una menor huella de carbono.
SalmonChile retoma su agenda de sustentabilidad con “Diálogos Salmoneros”
Arturo Clément, presidente del gremio, conversó con el senador Guido Girardi y con Gonzalo Muñoz, Champion de la COP 25, quienes convinieron en que la acuicultura y la salmonicultura pueden ser parte de la solución para el futuro en términos de alimentación.
Nuevas tendencias para la ropa infantil con un enfoque de sustentabilidad
Si queremos incorporar una mirada responsable y sostenible, es importante evitar la moda “fast fashion” en los niños. También está la opción de tiendas de ropa infantil de segunda mano con productos de buena calidad y a muy buenos precios.
Simple Hábito, para un estilo de vida más sostenible
Esta sección es una vitrina para emprendedores, microempresas y pymes, que tienen una mirada sustentable.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel