Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 6 de octubre de 2020

Osorno presentó el menor índice de Emergencias Ambientales desde 2016

Compartir

Positivos resultados tuvo el Plan de Descontaminación 2020, pese al masivo confinamiento de la población y a la mayor necesidad de calefacción.

Con una importante baja de un 23% en el índice de Emergencias Ambientales, concluyó el período de Gestión de Episodios Críticos, GEC 2020, del Plan de Descontaminación de la ciudad de Osorno, anotando el menor número de episodios registrados desde su inicio en el año 2016, con el fin de mejorar los índices de calidad del aire en la comuna.

En este sentido, comparado con las cifras 2019 de similar período, donde se registraron un total de 17 Emergencias; en este 2020 se registraron sólo 13 episodios en la misma categoría, reflejando un positivo avance en lo que respecta a la disminución en la cantidad de emisiones de material particulado fino emitido a la atmósfera; mientras que en lo relativo a Preemergencias Ambientales, se presentaron 26 episodios en 2019, contra 33 decretados este 2020.

En este respecto, el seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, señaló que “ha sido un año diferente marcado por la pandemia y donde hubo mayor uso de calefacción a leña en los hogares, a raíz del mayor tiempo que han pasado las familias en sus hogares a raíz del confinamiento, en un 2020 donde al mismo tiempo hemos concluido con el menor índice de Emergencias Ambientales (13) desde el inicio del Plan de Descontaminación en el año 2016”.

Destacando que la escasez de pellet experimentada este año será definitivamente un factor a considerar en el futuro, la autoridad ambiental agregó que “el avance sostenido en la mejora de calidad del aire nos lleva a poner énfasis en el Programa de Recambio de Calefactores de este año, recientemente lanzado esta semana y que contará con mil 200 equipos a pellet para la comunidad, donde se desprende una línea especial para adultos mayores con más de 500 recambios para la tercera edad que podrá acceder a este beneficio que cuenta con calefacción más eficiente y menos contaminante” (postulaciones hasta el 9 de octubre en www.recambiodecalefactores.cl).

Por su parte, la jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, destacó el balance en lo concerniente a las fiscalizaciones impulsadas de manera conjunta con la Seremi de Salud, durante el presente período de Gestión de Episodios Críticos, informando que este 2020 cierra con un total de 15 procesos sancionatorios por incumplimientos en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica de la ciudad de Osorno, que –aseguraron desde la Seremi del Medio Ambiente- va en la dirección correcta, en el ánimo de mejorar la calidad del aire de la comuna y la salud de todos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Entregan reconocimiento al municipio de Dalcahue por ser la 1era Comuna Energética de la Región de Los Lagos
26 de octubre de 2021

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al alcalde Juan Hijerra, resaltaron el avance en el desarrollo de energías renovables y de eficiencia energética en la comunidad.

Día internacional contra el Cambio Climático: Agricultores tratan de producir más con menos
25 de octubre de 2021

El 24 de octubre fue el Día Internacional Contra el Cambio Climático, donde se busca generar conciencia sobre los efectos en el planeta y la vida de las personas. La agricultura es uno de los sectores más afectados por la escasez de agua.

Entran en vigencia planes de manejo para los parques nacionales Pumalín y Corcovado
25 de octubre de 2021

Gracias a estas herramientas, cuyo proceso estuvo marcado con un fuerte énfasis en participación ciudadana, hoy los parques nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado disponen de objetos de conservación, estrategias, acciones de protección y de monitoreo proyectado a 10 años

Agricultores de la región conforman agrupación para promover producción de vinos espumantes de alta calidad
25 de octubre de 2021

La idea es generar investigación y articulación que facilite la creación de una industria vitivinícola regional, diversificando la producción agrícola y generar nuevos ingresos.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel