Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 7 de octubre de 2020

Región de Los Lagos es la segunda con mayor superficie de humedales del país

Compartir

El resultado, “nos invita a redoblar esfuerzos para avanzar en la puesta en valor, protección y conservación de estos importantes ecosistemas”, dijo el seremi Klaus Kosiel.

Con el objetivo de fortalecer la institucionalidad y resguardo del patrimonio natural frente a las diversas amenazas y vulnerabilidades; el Ministerio del Medio Ambiente, dio a conocer el inventario nacional de humedales, que en este 2020 contempla un total de 5,6 millones de hectáreas en todo el país, correspondiente a 964 espacios de estas características (https://sinia.mma.gob.cl/).

En este contexto, la Región de Los Lagos figura como la segunda zona del país con mayor cantidad de superficie correspondiente a estas importantes extensiones de territorios, con un total de 150.765 hectáreas, sólo por debajo de Magallanes, que registra una cifra de 169.204 hectáreas, correspondientes a ecosistemas acuáticos que, a través de una multiplicidad de funciones con las que cumplen, resultan cruciales para hacer frente al Cambio Climático.

Este aspecto fue positivamente valorado por el seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, quien señaló que “el inventario nacional de humedales que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente, y que posiciona a la región como la segunda con mayor superficie de humedales del país, nos invita a redoblar esfuerzos para avanzar en la puesta en valor, protección y conservación de estos importantes ecosistemas, tal como ha sido en los casos de la creación de los Santuarios de la Naturaleza del Río Maullín y Río Chepu, en el marco del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, del Gobierno del Presidente de Sebastián Piñera”.

Kosiel agregó que “un inventario de estas características dará pie a la elaboración de políticas de protección, que serán más efectivas, tendientes a continuar avanzando en materia de conservación, donde el llamado –en el marco de la Ley de Humedales Urbanos- es también a los municipios a que puedan desarrollar sus catastros, como paso previo a una priorización por parte del Ministerio del Medio Ambiente, en el contexto del reglamento de la normativa, prontamente a ser aprobado”.

Sumado a lo anterior, con el fin de llevar a efecto acciones concretas hacia la protección de estos valiosos espacios, hogar de numerosas especies de la flora y fauna; la seremi del Medio Ambiente impulsa diversas medidas para el cuidado las diversas especies y cuerpos de agua que lo componen, a través del trabajo de las distintas Mesas de Humedales que operan en la región, por medio de la colaboración interinstitucional, en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.

Cabe mencionar que a nivel mundial se estima que desde los últimos tres siglos se ha perdido hasta el 87% de los humedales del planeta, y que desde 1970 se han visto afectadas el 81% de las especies en humedales continentales y el 36% en humedales costeros y marinos, despertando la necesidad de trabajar fuertemente en favor de estos ecosistemas, que cuentan con numerosos beneficios, vinculados a la prevención de sequías, además de ser depuradores de aguas contaminantes, sumado al almacenamiento y procesamiento de nutrientes, en espacios donde también se calcula que acumulan el 30% del carbono generado en el mundo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Cambio climático: Dos razones para elegir salmón y cuidar el planeta
Desde la industria acuícola señalan que el salmón requiere solo 1,2 kg de alimento para producir 1 kg de proteína saludable, siendo más eficiente que el ganado bovino y además dicen que tiene una menor huella de carbono.
SalmonChile retoma su agenda de sustentabilidad con “Diálogos Salmoneros”
Arturo Clément, presidente del gremio, conversó con el senador Guido Girardi y con Gonzalo Muñoz, Champion de la COP 25, quienes convinieron en que la acuicultura y la salmonicultura pueden ser parte de la solución para el futuro en términos de alimentación.
Nuevas tendencias para la ropa infantil con un enfoque de sustentabilidad
Si queremos incorporar una mirada responsable y sostenible, es importante evitar la moda “fast fashion” en los niños. También está la opción de tiendas de ropa infantil de segunda mano con productos de buena calidad y a muy buenos precios.
Simple Hábito, para un estilo de vida más sostenible
Esta sección es una vitrina para emprendedores, microempresas y pymes, que tienen una mirada sustentable.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel