Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 8 de junio de 2021

Bill Gates anuncia nueva etapa para acelerar la tecnología necesaria para la transición energética

Compartir

En la principal cumbre de energías limpias, 23 gobiernos anunciaron planes para desarrollar soluciones para acelerar el desarrollo de tecnologías clave para cumplir con el objetivo climático de París.

En el marco de CEM12 / MI-6 - la principal cumbre de energías limpias del mundo, que este año está organizada por Chile y que reúne a las principales economías del mundo para discutir la aceleración de la transformación energética- el filántropo norteamericano, Bill Gates declaró que “pasar de 51.000 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a cero, sin dejar de satisfacer las necesidades energéticas de todos, es uno de los retos más difíciles a los que se ha enfrentado la humanidad”.

23 países, responsables colectivamente de más del 90% de la inversión pública mundial en innovación en energía limpia, lanzaron la segunda fase de Mission Innovation (MI 2.0) en la Cumbre Global Innovating to Net Zero en Chile. La secretaría de MI proyecta que invertirán colectivamente al menos $250 mil millones para 2030.

Las nuevas misiones de MI -Green Powered Future (Futuro con impulso verde), Clean Hydrogen (Hidrógeno limpio) y Zero-Emission Shipping (Transporte sin emisiones) - son realmente significativas y harán que el costo del hidrógeno limpio sea competitivo, demostrarán sistemas de energía renovable 100% variables y tendrán un 5% de transporte marítimo de aguas profundas funcionando con combustibles de cero emisiones para 2030.

El fundador de Microsoft agregó que “Juntos, hemos demostrado la conexión clave entre el sector privado y el público y el trabajo que deben hacer para crear las nuevas tecnologías que el mundo necesitará para evitar un desastre climático, y garantizar que sean asequibles y estén al alcance de todos”.

Desde 2015, Mission Innovation ha ayudado a los gobiernos, las empresas, los inversionistas y los científicos a reunirse para entender cómo invertir tempranamente para inventar nuevas soluciones climáticas y definir estrategias para desplegarlas a escala.

“Ahora es el momento de llevar ese trabajo al siguiente nivel; mientras los países desarrollan planes de recuperación económica y planes de reducción de emisiones, tenemos una oportunidad única de concretar la promesa que creamos juntos cuando formamos Mission Innovation. Debemos continuar con el impulso global para destinar más recursos gubernamentales a la innovación temprana, al tiempo que conectamos esas innovaciones con los primeros inversores dispuestos a asumir el riesgo de convertir esas ideas en empresas”, agregó.

El aspecto crítico de MI 2.0 es el compromiso de los gobiernos de impulsar las tecnologías necesarias para lograr el Net Zero (Cero Emisiones) avanzando en costos, escala y rendimiento esta década. Esto hará que Net Zero sea asequible y atractivo para todos.

“Pero también tenemos que dar el siguiente paso para involucrar a más partes interesadas a fin de crear la infraestructura de mercado para que esas tecnologías lleguen a los países de todo el mundo lo antes posible”, indicó Bill Gates.

En eso consiste Mission Innovation 2.0; desempeñará un papel fundamental para descubrir cómo inventar la tecnología que el mundo necesita para eliminar las emisiones más difíciles de eludir, ayudará a conectar los sectores público y privado para empezar a comercializar esas tecnologías y lo hará de forma que garantice que todos los países del planeta tengan la posibilidad de elegir la alternativa verde en lugar de los combustibles fósiles.

Este progreso vendrá de la mano de nuevas formas de concebir las asociaciones entre el sector público y el privado; y Mission Innovation 2.0 ya está cumpliendo esa promesa.

Compromiso del Gobierno

Chile es parte de los 23 países que asumen este compromiso. En ese contexto, el biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet señaló que “nuestra misión es clara: hacer que las soluciones de energía limpia sean asequibles y estén disponibles para todos esta década. No hay tiempo que perder y los próximos diez años serán fundamentales para el futuro de nuestro planeta: la innovación y la colaboración deben estar en el centro de todo lo que hagamos. Mission Innovation 2.0 es una plataforma crucial para reunir a gobiernos, sectores privados e innovadores y acelerar el desarrollo de las tecnologías para lograr las emisiones netas cero”.

Gates agregó sobre la fundación que fundó, “Breakthrough Energy se complace en anunciar que trabajará en estrecha colaboración con la Comisión Europea en la creación de The Catalyst Program, un vehículo de financiación innovador y único en su género, diseñado para comercializar rápidamente tecnologías climáticamente inteligentes cruciales, y esperamos trabajar con todos los países de Mission Innovation en estas nuevas e interesantes iniciativas”.

“Soy optimista. Creo que evitaremos un desastre climático. Una de las razones por las que creo esto es porque hay socios como Mission Innovation y sus miembros que saben lo que está en juego, y están respondiendo a la llamada”, concluyó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Seremi de Energía de Los Lagos resalta beneficios para la incorporación de vehículos eléctricos al país
17 de junio de 2021

En el marco de la Ley de Eficiencia Energética recientemente promulgada, el SII acaba de publicar la resolución que modifica la vida útil normal y depreciación acelerada de los vehículos eléctricos, híbridos y cero emisiones.

Se inicia consulta pública de la Estrategia Nacional de Huella de Carbono
17 de junio de 2021

El objetivo es validar las acciones propuestas para lograr la neutralidad del carbono en el 2050.

Encuesta de Cambio Climático: 76% apoya adelantar cierre de termoeléctricas previsto para el 2040
16 de junio de 2021

La cifra viene a respaldar la reciente aprobación de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados del proyecto de ley de descarbonización acelerada, que permitiría adelantar en 15 años la descontaminación de la matriz energética.

Startup permite a tu empresa estar actualizada en tiempo real en materia de sostenibilidad
16 de junio de 2021

La plataforma apunta a acelerar la transición de las empresas en organizaciones sostenibles, con el fin de garantizar las necesidades del presente sin comprometer el de las futuras generaciones, con énfasis en desarrollo social y económico.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel