Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 19 de julio de 2021

Programa Con Buena Energía llega a todo Chile

Compartir

Más de 300 mil personas se han capacitado en el buen uso de la energía a lo largo del país. Todavía es posible acceder a este programa del Ministerio de Energía que además de educar en el buen uso de los recursos, entrega un kit eficiente para uso doméstico de forma gratuita.

El programa Con Buena Energía promueve medidas de eficiencia energética al interior de los hogares, para que las familias aprendan a utilizar mejor la energía y con ese aprendizaje logren disminuir sus consumos energéticos.

“Gracias a este programa miles de familias chilenas han podido mejorar su calidad de vida. Son consejos muy prácticos y fáciles de implementar, tanto en la casa como en el trabajo, que nos permiten bajar el consumo, ahorrar y además cuidar el planeta. En lo que queda de este año esperamos capacitar a más de 30.000 hogares”, destacó Juan Carlos Jobet, biministro de Energía y Minería.

Entre los contenidos del taller, se destaca el aprendizaje sobre consumos energéticos de los principales artefactos del hogar; aislación térmica de la vivienda; consejos para el uso eficiente de calefactores, cocina, etc.; lectura de la boleta electricidad; entre varias temáticas.

También este programa hace entrega de un kit eficiente que se compone de productos tales como ampolletas LED, sellos de puerta y ventana o un alargador con interruptor, para que con un solo clic apaguemos todos los aparatos que no se están usando, además de otros recursos.

A la fecha, 302.748 hogares han sido beneficiados con este programa a lo largo de Chile. La iniciativa es implementada por las secretarías regionales de Energía, en coordinación con municipios, gobernaciones u otras instituciones, con los que se han suscrito convenios de cooperación, con el fin de planificar las actividades educativas, y definir los hogares beneficiados de cada actividad, de acuerdo a criterios de focalización.

Pueden participar personas que pertenezcan al Registro Social de Hogares entre los tramos 0 al 70% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, y que no hayan sido beneficiados por el este programa entre el año 2018 a la fecha. Para acceder al beneficio las personas, ya sea de forma individual o a través de grupos de vecinos u organizaciones vecinales, deben contactar a su municipio para que éste coordine la actividad con el equipo del Ministerio de Energía.

La modalidad normal de implementación del programa considera talleres presenciales, sin embargo, durante el periodo de pandemia, se han realizado actividades virtuales y presenciales acordes a las restricciones sanitarias. 

Actualmente, se encuentran vigentes convenios con 351 municipios, 11 gobernaciones y con PRODEMU. Además, se encuentra en proceso la firma los convenios con INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario), INJUV (Instituto Nacional de la Juventud), FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social) y MIDESO (Ministerio de Desarrollo Social y Familia), lo que permitirá continuar ampliando el programa.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Lanzan la primera edición de desafíos de innovación para emprendedores
30 de julio de 2021

La convocatoria busca que emprendedores de distintas áreas tecnológicas puedan acercarse a grandes empresas, pudiendo concretar acuerdos comerciales, participar en una academia de ventas y acceder a espacios en el cowork, entre otros beneficios.

Ejecutivo anunció plan de acción para disminuir pérdidas y desperdicios de recursos pesqueros en caletas
29 de julio de 2021

Iniciativa de Subpesca, que cuenta con el apoyo del Instituto de Fomento Pesquero y Fundación Chile, establece una docena de medidas para abordar la problemática. Elaboración del plan consideró evaluaciones en cinco caletas de distintas regiones.

Internet satelital de HughesNet: la solución en cobertura para zonas rurales
28 de julio de 2021

El director comercial de Hughes Chile, Benjamín Valverde, nos cuenta en esta columna sobre la realidad del acceso a Internet en los sectores rurales y los esfuerzos que hacen ellos por disminuir la brecha.

“Chao colillas”: llega al Senado proyecto que prohíbe fumar en playas, lagos y ríos
28 de julio de 2021

Además, prohíbe lanzar colillas en la vía pública y modifica la normativa de fabricación de cigarrillos, para facilitar su reciclaje o reutilización. El proyecto contempla multas que van desde los 50 mil a los 200 mil pesos.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel