Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 10 de septiembre de 2021

Curaco de Vélez y Quinchao desarrollan exitoso lanzamiento de proyectos del Fondo Para el Reciclaje Chiloé 2020

Compartir

El fondo fue adjudicado por las 10 comunas de la provincia, para entrega de equipamiento y sensibilización en materia de gestión de residuos sólidos domiciliarios.

Junto a representantes de la comunidad y equipos municipales, la Seremi del Medio Ambiente participó de las jornadas de lanzamiento del Fondo Para el Reciclaje, FPR Chiloé 2020; instrumento creado y financiado por el Ministerio del Medio Ambiente, para la promoción y fortalecimiento de prácticas sustentables en materia de gestión de residuos sólidos domiciliarios.

Fue así que esta semana, la comuna de Quinchao dio el “vamos” al proyecto denominado “Fomentando La Economía Circular en el Archipiélago de Quinchao”, enfocado en la implementación de equipamiento para el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos, incluyendo a la sensibilización ciudadana como aspecto central a lo largo de su desarrollo.

Lo propio realizó también la comuna de Curaco de Vélez por medio del puntapié inicial a “Curaco de Vélez enseña a reducir sus principales residuos sólidos domiciliarios”, buscando mejorar sus prácticas ambientales con hincapié en una mirada participativa y sustentable, a través de la separación en origen, compostaje, reciclaje y compactación de botellas de plástico, latas, papel/cartón y picado de vidrio.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, indicó que estos recursos provenientes del Ministerio de Medio Ambiente, a través del Fondo Para el Reciclaje son un gran paso para poder tener una isla más limpia, como un atributo más para la llegada de turistas. “El reciclaje es fundamental, el poder disminuir la cantidad que se va a un relleno sanitario es sumamente importante, porque mientras menos llegue, más fácil es procesarlo y menos complicaciones existirán. Sabemos que los países que mejor aprovechan el reciclaje, llegan a un 30 o 35 por ciento de su basura que la pueden aprovechar. Y esto es un trabajo de todos”, sostuvo.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, señaló que “tuvimos el lanzamiento del Fondo Para el Reciclaje 2020 en la comuna de Quinchao. Esto marca el hito de un camino que se comenzó a recorrer ya en el año 2019 y que seguimos avanzando. Seguimos potenciando esta nueva forma de relacionarnos con los residuos, más empática, más responsable, mirando hacia adelante y de manera colaborativa en la gestión sustentable de los residuos sólidos domiciliarios”.

Jornadas en la que igualmente fueron relevados por parte de la Seremi del Medio Ambiente, los positivos avances de proyectos ya implementados, tal como es el caso de la comuna de Dalcahue, donde la comunidad de Villa Suyai ha sumado importantes aportes en el desarrollo del piloto de recolección selectiva, enmarcado en el proyecto FPR 2019, donde la comuna igualmente ha conseguido implementar con éxito el galpón para manejo de orgánicos e inorgánicos.

Cabe destacar que, entre los años 2019 y 2020, el Fondo Para el Reciclaje Chiloé ha entregado financiamiento por 700 millones de pesos, habiendo adjudicado proyectos para las 10 comunas de la provincia en su última versión, para promover actividades de sensibilización, sumado a la adquisición de equipamiento, a fin de abordar con éxito el desafío de la gestión de residuos en el archipiélago.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Humedales en desecación: ¿Qué ocurre con este importante servicio ecosistémico?
18 de septiembre de 2021

El director académico de la Universidad Santo Tomás Osorno, Alexis Santibáñez, nos cuenta en esta columna, por qué debemos proteger a los humedales.

¡No contamines en Fiestas Patrias! Te damos 7 tips para celebrar sin dañar el medio ambiente
16 de septiembre de 2021

El alto consumo que se produce en estas fiestas, genera desechos y contaminación. Pero siempre es posible equilibrar los festejos, con el cuidado por el entorno.

Propuesta de Institucionalidad del Agua impulsada por Escenarios Hídricos 2030 entra en su recta final
15 de septiembre de 2021

Durante los últimos días se han desarrollado intercambios con la Mesa Nacional del Agua y con equipos programáticos de las candidaturas presidenciales de Yasna Provoste y Gabriel Boric, donde se presentaron los fundamentos y esquema para una institucionalidad a nivel nacional y de cuencas.

Descubre estos novedosos cócteles para celebrar Fiestas Patrias
15 de septiembre de 2021

¿Se imaginan brindar este "18" con un terremoto hecho en base a Kombuchacha? Bueno, aquí les brindamos tres alternativas más saludables a los tragos tradicionales.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel