Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de junio de 2022 | 09:55

Acción colectiva por el océano: el pulmón del mundo en peligro

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos.Crédito: Archivo.
Compartir

Los océanos cubren el 70% del planeta y producen al menos el 50% del oxígeno. En esta nota podrás conocer datos interesantes sobre este ecosistema vivo.

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una instancia que recuerda a las personas la importancia del cuidado de este ecosistema y a tomar conciencia sobre el impacto humano en el.

Según destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el océano cubre el 70% del planeta y sustenta a diversos organismos de la tierra incluyendo a los seres humanos, dado que produce al menos el 50% del oxígeno del mundo.

Además, estos ecosistemas influyen en fenómenos meteorológicos regulando el clima y son el hábitat de y corredores de migración de ballenas, tiburones, tortugas y otras especies.

A pesar de su gran importancia, en la actualidad se ven amenazados por los impactos de la actividad humana y el cambio climático, así lo destaca la organización ambiental Greenpeace, que atribuye entre otras factores el impacto a la pesca insostenible e ilegal y la contaminación.

Se estima que para 2050 habrá cuatro veces más contaminación por plástico en los océanos, lo que conllevará a que muchas áreas marinas sufran riesgos ecológicos significativos, según datos de la investigación sobre el alcance de contaminación plástica a nivel mundial de la organización internacional WWF. 

En este sentido la ONU, estableció como lema de celebración de 2022, Revitalización: Acción Colectiva por el Océano, con el objetivo de unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de los mares, puesto que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Chile anuncia acciones

Respecto a la creciente preocupación por la protección de estos ecosistemas, el Presidente Gabriel Boric junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciaron acciones en conjunto por la  defensa de los océanos en la Cumbre de las Américas, según informó el medio La Tercera.

El anuncio se enmarca en la gira internacional del mandatario en Norteamérica, iniciando su visita en Canadá. En la reunión con el ministro del país se discutieron temas relacionados al crecimiento inclusivo, crisis climática, desarrollo sostenible y la urgencia por la defensa y protección de los océanos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel