Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de octubre de 2025 | 11:46

Abren primer centro de rescate y rehabilitación exclusivo para huemules en Aysén

El recinto está emplazado en el sector Las Horquetas. Crédito: Diego Ramos y Francisco Espildora.
Compartir

Diseñado con los más altos estándares internacionales, esta iniciativa de Fundación Rewilding es la primera de su tipo en una zona estratégica para este ciervo austral.

En el sector de Las Horquetas, junto al Parque Nacional Cerro Castillo, de la Región de Aysén, se inauguró recientemente el primer Centro de Rescate y Rehabilitación del Huemul, una iniciativa única en el país por su enfoque colaborativo y multisectorial. 

El centro está dedicado exclusivamente a la recuperación del ciervo más austral del mundo, especie en peligro de extinción de la que quedan apenas unos 1.500 individuos, distribuidos en poblaciones fragmentadas entre Chile y Argentina, lo que representa aproximadamente el 1% de su población original.

Este centro de rescate y rehabilitación forma parte del “Corredor del Huemul”, una estrategia de conservación a gran escala que busca conectar poblaciones y reforzar la recuperación de esta especie a lo largo de los Andes y que Fundación Rewilding Chile junto al Ministerio de Agricultura, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) impulsan desde 2023. 

Un verdadero hospital de huemules 

El recinto está emplazado en un predio donde por varias décadas y hasta el año 2019 se desarrolló la ganadería extensiva y que luego fue adquirido por Rewilding Chile, para poder resguardar el hábitat del huemul y brindar conectividad para los grupos de la especie. 

En un acotado sector de 4,9 hectáreas, este verdadero “hospital de huemules” cuenta con instalaciones para la mantención y manejo de este ciervo. 

Incluye un módulo con espacio para el equipo de guardafaunas y un área para intervenciones médico veterinarias. Además, cuenta con distintos recintos para el abordaje de las diferentes afecciones o patologías que podrían presentar los huemules. 

Todo el perímetro de casi un kilómetro está protegido por un cerco electrificado en dos niveles, uno en la parte baja y otro que alcanza los casi cinco metros de altura, diseñado para evitar el ingreso de predadores y garantizar un entorno seguro para los huemules que se encuentren en rehabilitación. 

El funcionamiento estará a cargo de personal técnico y profesional especializado de Fundación Rewilding Chile junto a asesores y colaboradores, asegurando así una gestión conjunta que combina experiencia técnica, conocimiento científico y resguardo de la fauna silvestre.

El director de Vida Silvestre de Rewilding Chile, Cristián Saucedo, compartió su felicidad por inaugurar este centro dedicado íntegramente a la salud del huemul y que permite complementar las acciones colaborativas de la fundación con otras instituciones, consolidando el Corredor del huemul.

"Además, se emplaza en un área clave, donde existen condiciones ideales para la recuperación de huemules”, explicó.

Resguardar al ciervo más austral del mundo

Los huemules en el Parque Nacional Cerro Castillo y en otras áreas donde aún se mantienen poblaciones, se ven frecuentemente afectados por cuatro amenazas principales: perros de libre deambular y asilvestrados que los persiguen y atacan, ganado doméstico que les transmite enfermedades, vehículos que los atropellan y especies invasoras, como el jabalí y ciervo rojo, que compiten por el mismo hábitat e incluso predan sobre él. 

Algunas de las afecciones y enfermedades provocadas por estas amenazas podrán ser atendidas hoy en este centro.

El centro de rehabilitación emplazado en Las Horquetas en la Región de Aysén surge como respuesta a una necesidad histórica: contar con un lugar especializado para recibir y tratar a huemules enfermos o heridos, brindándoles atención médico-veterinaria, tratamientos  para avanzar en su rehabilitación y devolverlos a su hábitat natural. 

Incluso podrán ser derivados a este centro huemules que sean rescatados de otras regiones del país. 

De acuerdo a información compartida por el SAG, al interior de la Comisión Intersectorial del Huemul referente a 143 capturas y/o atenciones realizadas a huemules entre los años 2011 y 2022, en un 52,5% de los casos se abordaron cuadros clínicos, ataques o mordeduras por perros, lesiones o la presentación de abscesos. 

Es interesante notar que el 44% del esfuerzo de capturas y atenciones estuvo orientado a generar información sanitaria y de línea base sobre la especie por parte del SAG.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel
234326