Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 29 de octubre de 2025 | 17:28Firman convenio para impulsar gestión Basura Cero en Corral
Asociación de Municipalidades de Los Ríos llegó al acuerdo con esta coalición de organizaciones que trabajan en temas de residuos. Conoce qué impacto podría causar.
La Asociación de Residuos de Los Ríos y la Alianza Basura Cero Chile suscribieron un convenio de colaboración para avanzar hacia territorios Basura Cero en la región. El acuerdo tiene una vigencia inicial de un año, renovable automáticamente.
Corral será el punto de partida para este convenio que considera el diseño, implementación, seguimiento y difusión del Plan Basura Cero, incluyendo la recolección diferenciada puerta a puerta, el tratamiento de residuos orgánicos (compostaje y lombricompostaje) y el acondicionamiento de materiales reciclables.
Además considera de la formulación de proyectos y búsqueda de financiamiento, ya sea con la Subdere, Gobierno Regional u otras fuentes.
Las partes acordaron acciones coordinadas para la implementación de la Ley 21.368 (Ley PUSU, “Plásticos de un Solo Uso”), tales como habilitar un canal web de denuncias ciudadanas, capacitar a fiscalizadores municipales, certificar locales que cumplan la normativa y reportar avances periódicos.
Un compromiso
El convenio también incorpora la vinculación con recicladores de base para asegurar su reconocimiento y una transición justa dentro de la implementación de la Ley REP, además de apoyos comunicacionales y formación técnica para equipos municipales y actores asociados.

La alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, quien preside la asociación, reafirmó su compromiso ante la crisis de basura que enfrenta el país y particularmente la región, marcada por el conflicto del vertedero de Morrompulli.
“Nuestra meta debe ser generar menos residuos. La mejor basura es la que no se genera, y por lo mismo hemos impulsado este convenio para apoyarnos técnicamente en la ejecución de medidas que permitan reducir la generación de basura en las 12 comunas de la región”, expresó Amtmann.
El alcalde de Corral Claudio González señaló que esperan seguir avanzando en materia de disposición final de residuos, reciclaje y compostaje, involucrando también a la ciudadanía.
“A raíz de este firme convenio, las exposiciones que hoy hemos visto nos muestran muchas acciones que podemos seguir desarrollando dentro de la comuna y en la aplicación de la Ley de Plásticos de un Solo Uso, que debemos llevar a cabo”, afirmó.
González también se refirió a la falta de recursos que enfrentan las municipalidades pequeñas, como Corral, y al desafío que representa el apalancamiento financiero. “Vemos con buenos ojos la posibilidad de que, a través de este convenio, podamos concretar el apalancamiento de recursos para la municipalidad e ir mejorando nuestro entorno”, agregó.
Una estrategia
Manuel Rojo, coordinador de la Alianza Basura Cero, destacó que a través de este acuerdo esperan sumar voluntades políticas y comunitarias de los municipios que conforman la Asociación, impulsando modelos piloto Basura Cero.
“Estas modelaciones son una nueva apuesta y una alternativa para avanzar hacia una gestión de residuos más sostenible, económica y coherente con las realidades locales, evitando falsas soluciones que solo aumentan la producción y compiten con las comunidades, como los recicladores de base”, sostuvo.
El modelo Basura Cero se basa en un principio fundamental: repensar el consumo y la generación de residuos, especialmente los plásticos con baja posibilidad de reciclaje. Su propósito es promover soluciones sostenibles y adaptadas a la realidad y cultura de cada territorio, evitando modelos estandarizados y apostando por respuestas surgidas desde las propias comunidades.
A nivel mundial, más de 500 ciudades ya implementan con éxito estrategias Basura Cero en distintos contextos, demostrando que no se trata de una utopía, sino de una realidad posible.
En Chile, este enfoque se fortalece a través de espacios de formación como la Academia Basura Cero, donde participan municipios, organizaciones ambientales, comunidades y pueblos originarios.
La Asociación de Residuos de Los Ríos reúne a las 12 comunas de la región —Corral, Máfil, Lago Ranco, Futrono, Lanco, Los Lagos, Paillaco, Mariquina, Río Bueno, Panguipulli, La Unión y Valdivia— con el propósito de coordinar esfuerzos, reunir voluntades políticas y promover avances en la gestión de residuos para toda la región.
