Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 20 de octubre de 2025 | 15:32Hito en conservación: declaran primeras reservas de caudales en la Región de Los Lagos
El Ministerio de Obras Públicas aprobó esta medida por primera vez en el país y se centrará en los ríos Futaleufú y Puelo.
Para garantizar el agua con fines de preservación ecosistémica, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas declaró las primeras reservas de caudales en las cuencas de los ríos Futaleufú y Puelo, ubicadas en la Región de Los Lagos.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, celebró la aprobación de esta medida.
"Por primera vez en Chile, la Dirección General de Aguas aprobó la declaración de reserva de caudales ecosistémicos en estos ríos. Este es un gran aporte a la mantención de la biodiversidad, a la preservación de nuestro ecosistema, y a la adecuada coordinación entre los distintos usos del agua en nuestro país”, explicó.

En esa línea, el director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, detalló que en la reforma al Código de Aguas se establece que las aguas cumplen diversas funciones, siendo una de ellas la preservación ecosistémica.
“En este caso, las comunidades de Futaleufú y Cochamó viven del turismo sustentable, la pesca recreativa, la agricultura familiar y han sido férreos defensores de sus ríos para mantener un equilibrio entre el desarrollo local y la conservación de las especies que se desarrollan a partir de estos ríos”, informó.
A su vez, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, valoró la declaración y el interés de las comunidades locales por preservar los ríos.
“El desarrollo de las comunas de Futaleufú y Cochamó depende enormemente de la naturaleza y estas declaraciones de reserva son una prueba concreta de que es posible conciliar el cuidado del medio ambiente con el bienestar social y económico de quienes habitan estos territorios”, destacó.
(1).png)
Declaración
La DGA analizó la oferta de caudales en cada río, el caudal ecológico y la demanda comprometida en cada cuenca, realizando el correspondiente balance hídrico, lo que le permitió determinar las reservas de caudales para cada cuenca.
Para la cuenca del río Futaleufú y la cuenca del río Puelo se establecieron caudales de reserva mensuales, las que tendrán vigencia una vez que sean publicadas en el Diario Oficial.

El director general de Aguas recordó que este es un trabajo que partió a petición de las comunidades que habitan dichos territorios.
"De esta forma la DGA analizó en conciencia aplicando la metodología que tiene para ello y recogiendo las observaciones de la Contraloría General de la República. Además, contó con el compromiso de la DGA con dichas comunidades y finalmente hoy tiene resultados positivos para quienes han defendido con ahínco el desarrollo sostenible de sus cuencas”, detalló.
En ambos casos, la renuncia de derechos de aprovechamientos de aguas por parte de empresas permitió que el agua regresara al Estado y éste pudiese gestionar las declaraciones de reservas de caudales.
Las reservas de caudales entrarán en vigor una vez publicadas en el Diario Oficial.
