Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de octubre de 2025 | 14:11La Araucanía impulsa una horticultura sostenible con Acuerdo de Producción Limpia
El compromiso busca impulsar un modelo resiliente, apoyado en la identidad cultural y territorial de la región.
Con el fin de dar un paso fundamental en las prácticas agrícolas sostenibles y avanzar hacia un modelo hortícola más resiliente y con identidad territorial, se firmó el acuerdo “Desarrollo Agricultura Sustentable en el Sector Hortícola de la Región de La Araucanía".
El convenio entre la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y la Asociación Gremial Hortícola de La Araucanía, busca implementar sistemas de producción que optimicen los recursos, garanticen la inocuidad alimentaria y fomenten la agroecología. Además, integra la identidad cultural del territorio y fortalece liderazgos locales.
Así lo informó el seremi de Agricultura en la región, Carlos Labrín, destacando que este acuerdo representa un compromiso colectivo de todas las instituciones del agro y se sustenta en los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura por el impulso a la soberanía y seguridad alimentaria.
En tanto, el subdirector de Producción Sustentable de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, Sebastián Carvallo Albornoz, explicó que el compromiso cuenta con una alta participación de productores pertenecientes a pueblos originarios y de mujeres.
"El objetivo central es impulsar la comercialización y promover una agricultura sostenible. Al mismo tiempo, resulta fundamental la valorización de la identidad cultural y el fortalecimiento de los liderazgos locales, reconociendo a las y los agricultores como agentes de cambio hacia una horticultura más resiliente, inclusiva y equitativa a largo plazo”, afirmó.
Transformación hacia la resiliencia
Entre los principales objetivos se incluyen: el diseño de un sistema de monitoreo que potencie las capacidades de agricultores, agricultoras y extensionistas en temas de agricultura sustentable y la promoción de prácticas agroecológicas que fortalezcan la producción y aumenten su resiliencia frente al cambio climático.
Por otro lado, el apoyo a la implementación de sistemas de inocuidad que garanticen alimentos más seguros y saludables y estrategias de colaboración que, respetando la identidad territorial y cultural, impulsen la asociatividad y generen nuevas oportunidades de comercialización.
Junto con valorar el trabajo del Consejo Hortícola Regional, el presidente de la Asociación Gremial Hortícola de La Araucanía, Francisco Greves, indicó que este acuerdo permitirá con la cooperación de todo el estamento público-privado adherido, formar la base profesional y las experiencias para continuar trabajando en todo el territorio.
El APL surge del trabajo de la Comisión Hortícola de La Araucanía, gobernanza regional que desde 2018 promueve el desarrollo hortícola como una actividad productiva sustentable, de alto valor social, ambiental, económico y cultural.
