Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de octubre de 2025 | 12:48Lobos marinos rescatados en bahía de Aysén son trasladados a centro de rehabilitación
Gracias al rápido actuar del equipo de Sernapesca, los ejemplares serán ingresados al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.
Este martes 28 de octubre una denuncia alertó al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) sobre la presencia de un lobo marino en malas condiciones en las cercanías de Bahía Acantilada, de la comuna de Aysén.
Frente a ello el equipo de rescate acudió al lugar, donde constató el hallazgo de dos crías en estado debilitado. Una de ellas presentaba una herida de gravedad en su rostro.
La directora regional de Sernapesca en Aysén, Daniela Leiva, informó que ambos ejemplares se encontraban en un estado debilitado, por lo que tuvieron que actuar de forma inmediata para su resguardo y trasladarlos al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (Cerefas) de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.
"En la región no contamos con centros de rehabilitación de fauna marina, por ello nos pusimos en contacto con el equipo de la Región de Los Lagos, donde el director regional realizó las gestiones. Paralelamente nos contactamos con el Seremi de Transporte, quien nos apoyó en la gestión logística de las barcazas para que el traslado se realice sin interrupciones”, informó.
Los ejemplares ya llegaron a Puerto Montt y están siendo ingresados al Cerefas de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, donde recibirán la atención y cuidados necesarios para su recuperación, esperando que eventualmente puedan ser reinsertados en su medio natural.
Tras una primera evaluación, los médicos veterinarios de Sernapesca determinaron que las heridas de uno de los ejemplares se deberían a la intervención de terceros, por lo que desde el ente fiscalizador presentarán una denuncia por maltrato animal ante el Ministerio Público, en conformidad con la normativa vigente.
Los lobos marinos son especies protegidas, por lo tanto, toda acción que implique daño, captura o manipulación indebida constituye un delito sancionado por la ley.
Desde Sernapesca invitaron a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier situación que afecte el bienestar de la fauna marina protegida a través de la línea gratuita 800 320 032 o por el sitio web www.sernapesca.cl.
