Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de noviembre de 2025 | 16:40

Niños de Lonquimay se reencuentran con guanacos después de un siglo

Recorrido por la Reserva Huilo Huilo. Crédito: Fundación Luan
Compartir

La visita a la Reserva Huilo Huilo es parte de un programa que busca el retorno del animal a La Araucanía en 2027.

Un hito ambiental y cultural para la Región de La Araucanía se vivió recientemente con la visita de estudiantes de la Escuela de Liucura a la Reserva Biológica Huilo Huilo, en la Región de Los Ríos, donde participaron en un emotivo encuentro con guanacos.

La actividad que se realizó desde el 13 al 15 de noviembre, es particularmente significativa, pues han pasado más de 100 años desde que sus antepasados convivieron con esta especie emblemática en su territorio.

La experiencia es el resultado de un esfuerzo colaborativo entre la Fundación Luan, junto a Fundación Huilo Huilo y Rewalding Argentina, quienes trabajan para que el regreso del guanaco a La Araucanía esté cada día más cerca de ser una realidad.

El director de conservación de Huilo Huilo, Eduardo Arias, valoró la instancia que permitió compartir el trabajo que realizan como fundación.

“En conjunto con la Fundación Luan estamos compartiendo lo que representa el proteger y valorar este patrimonio natural y la idea es generar estos puentes colaborativos para hacer restauración ecosistémica y retornar a animales a que habiten sus territorios ancestrales. Es algo muy bonito y los niños son la clave para ello”, comentó.

Guardianes de Luan

Previo al retorno de la especie se está trabajando fuertemente con las comunidades, especialmente, con los más pequeños a través del programa “Guardianes de Luan”. 

Este programa toma su nombre de la palabra patagónica para el guanaco, “Luan” y desarrolla actividades diseñadas para formar líderes ambientales. Su objetivo no es solo asegurar el regreso del guanaco a Lonquimay, sino también mejorar la relación de las comunidades humanas con el medio ambiente de manera integral.

Es así que la reciente visita a la Reserva Biológica Huilo Huilo se gestó en el marco de las actividades de este programa. 

Los 32 niños fueron recibidos, guiados y acompañados por el equipo de la Fundación Huilo Huilo durante los tres días de estadía y aprendizaje. 

El momento más esperado y emotivo fue, sin duda, el encuentro con los guanacos en el centro de crianza de la reserva, una imagen que simboliza la esperanza del retorno de la especie. 

Así lo destacó la estudiante de la Escuela Liucura, Josefa Romero, quien compartió su felicidad y emoción por este encuentro. “Estoy muy emocionada por qué nunca he visto guanacos, solo los he visto en video. Sus colores son hermosos y nunca me imaginé que iban a ser tan grandes”, comentó.

El proyecto contempla la llegada tentativa de los guanacos a la Región de La Araucanía para marzo de 2027, instancia que se concretará en la Reserva Huellas, ubicada en Lonquimay.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel
237965