Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de diciembre de 2025 | 10:36Guardianes del Clima: pequeños coyhaiquinos vivieron especial jornada de educación ambiental
Estudiantes desde tercero básico a tercero medio de la comuna se reunieron bajo un objetivo, enfrentar el cambio climático desde la creatividad y la acción colaborativa.
El Museo Regional de Aysén se convirtió en un punto de encuentro para las comunidades escolares de Coyhaique, en el marco del Segundo Interescolar Ambiental: Guardianes del Clima, una jornada educativa organizada por la Seremi del Medio Ambiente con financiamiento del Gobierno Regional y su Consejo.
La actividad estuvo dirigida principalmente a los establecimientos educacionales que forman parte de la red del Sistema Nacional de Certificación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente (Sncae), reforzando su compromiso con una educación ambiental transformadora y territorialmente pertinente.
Durante toda la jornada el espacio se llenó de colores, ideas y aprendizajes compartidos entre 13 establecimientos educacionales, cinco de ellos rurales, 14 docentes y 73 estudiantes desde tercero básico a tercero medio, todos unidos por un objetivo común: enfrentar el cambio climático desde la educación, la creatividad y la acción colaborativa.
El seremi del Medio Ambiente en Aysén, Yoal Díaz, detalló que esta es la segunda versión del Interescolar Ambiental, organizada junto al Gobierno Regional y su Consejo.
"Nuestro Plan de Acción Regional tiene cuatro ejes y en ellos estamos enfocando el trabajo con los estudiantes, quienes serán los futuros líderes que deberán abordar la crisis climática en la Región de Aysén”, señaló.
Enfrentar el cambio climático desde la educación
Esta iniciativa nació como una acción concreta frente a los impactos del cambio climático en la Región de Aysén y se enmarca directamente en el trabajo de la Red Sncae, fortaleciendo el rol de los establecimientos certificados como agentes clave para movilizar a sus comunidades en torno a la sostenibilidad.

La profesional de Educación Ambiental de la Seremi del Medio Ambiente, Ana Velásquez, explicó que la jornada tuvo como fin incorporar temas de cambio climático dentro de la sala de clases en los distintos establecimientos educacionales de la comuna de Coyhaique.
“Revisamos cuatro ejes del Plan Regional de Cambio Climático a través de estaciones donde los niños aprendieron de manera directa y experiencial. Además, entregaremos a los docentes material con rúbricas listas para que puedan replicar esta actividad durante el año 2026", informó.
La actividad destacó la importancia de desarrollar habilidades como el liderazgo, la conciencia ecológica, el trabajo en equipo y la creatividad en niñas, niños y adolescentes, consolidando el compromiso institucional con una educación que transforma.
Durante la jornada, se realizaron charlas temáticas, talleres interactivos, exposiciones y muestras de experiencias lideradas por los propios estudiantes, con el objetivo de generar conciencia, aclarar conceptos ambientales y promover cambios de hábitos sustentables.
El forjador ambiental, León Barceló, valoró la experiencia que le permitió conocer nueva información sobre el medio ambiente y su protección.
"Yo creo que esta actividad debería ser parte de los Forjadores porque es una actividad sana y saludable para el medio ambiente y para mi salud y de todos", comentó
El Segundo Interescolar Guardianes del Clima buscó ser no solo una jornada formativa, sino también una plataforma de encuentro entre generaciones, saberes, instituciones y territorios.
