Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de diciembre de 2025 | 16:03Hallazgo clave para Los Ríos: confirman presencia de zorro chilote en Mariquina
Los nuevos registros en la zona entregan evidencias sobre su presencia y distribución.
El Ministerio de Medio Ambiente (MMA) confirmó nuevos registros fotográficos del zorrito chilote en la comuna de Mariquina, de la Región de Los Ríos.
Los avistamientos se realizaron a través de cámaras trampa instaladas como parte del proyecto GEF Alianza Cero Extinción, una iniciativa que monitorea activamente la biodiversidad en los paisajes costeros.
Este hallazgo se suma a la reciente entrada en vigencia del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (Recoge) para el zorro chilote o de Darwin, especie endémica de Chile catalogada como “En Peligro” desde el año 2006.

El Plan Recoge es el resultado de más de diez años de trabajo coordinado entre organismos públicos, investigadores, organizaciones civiles y comunidades locales y tiene por objetivo evitar la extinción de uno de los mamíferos más escasos de Chile.
La detección de esta especie se produjo en dos de los cuatro predios que están actualmente bajo estudio en Mariquina. La importancia de estos registros radica en que estos sectores también han reportado la presencia de anfibios amenazados, como la ranita de hojarasca de Mehuín.
Según los especialistas, estos datos no solo reafirman la relevancia del cordón costero de Mariquina como una zona prioritaria para la conservación de la biodiversidad. La presencia simultánea de estas especies sugiere la existencia de un posible corredor biológico.
Este corredor de conectividad permitiría el desplazamiento y la supervivencia de la fauna nativa en ecosistemas que han sufrido fragmentación, abriendo nuevas líneas de investigación para comprender la distribución actual del zorrito chilote en la zona centro-sur del país.
Impulso a la conservación local
El seremi del Medio Ambiente de Los Ríos, Alberto Tacón, enfatizó la trascendencia de estos registros para la región.
“Este descubrimiento, junto con la oficialización del Plan Recoge marca un paso decisivo para la protección del zorro chilote en nuestra región. La presencia confirmada en Mariquina nos impulsa a mejorar las medidas de conservación, fortalecer la investigación y promover la protección activa del bosque nativo y sus especies. Estamos frente a un momento muy relevante para la biodiversidad”, afirmó.
Por su parte, la coordinadora nacional del proyecto GEF Alianza Cero Extención, Beatriz Brito, señaló que el hallazgo reafirma la importancia del cordón costero de Mariquina.
“El descubrimiento de este animal tan escaso junto a la presencia de múltiples especies de anfibios amenazados, reafirman la importancia del cordón costero de Mariquina para conservación de la biodiversidad de la región de los ríos y además nos da indicios de un corredor biológico de gran relevancia entre la comuna de Valdivia y Mariquina”, declaró.
El proyecto GEF AZE ha incorporado monitoreo en más de 30 puntos, además de desarrollar un programa de educación ambiental en siete escuelas rurales y capacitar a propietarios de predios.
