Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 16 de diciembre de 2025 | 17:30

Valdivia fortalece cooperación con República Dominicana para la conservación de humedales

Reunión con autoridades y salidas a terreno fueron parte de las actividades. Crédito: Cehum.
Compartir

La visita de la delegación consideró reuniones técnicas y salidas a terreno, en donde se abordaron temáticas como soluciones basadas en la naturaleza.

Durante una semana, un equipo de profesionales de República Dominicana visitó Valdivia invitados por el Centro de Humedales Río Cruces de la UACh dentro de una asesoría técnica de cooperación internacional promovida por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La visita está enmarcada en el lanzamiento de la segunda misión del Proyecto de Investigación–Acción de Fortalecimiento Institucional y Comunitario para el Manejo y Protección de los Recursos Hídricos del territorio, centrado en el caso de los humedales de San Antonio de Guerra, República Dominicana.

La visita contó con la presencia de los especialistas Mercedes Frías y Edwin Medina del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell. 

La delegación fue recibida en Santiago como parte de la VI Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Chile–República Dominicana 2025–2026, instancia en que se reafirmó el compromiso de ambas naciones con el desarrollo sostenible, la protección del medioambiente y la gestión responsable de los recursos hídricos y se produce tras la visita del Cehum a este país en septiembre. 

La visita continuó en Valdivia con una intensa agenda que incluyó reuniones técnicas y salidas a terreno, en donde se abordaron temáticas como soluciones basadas en la naturaleza, la legislación chilena en protección de humedales y la reciente nominación de Valdivia como Ciudad Humedal, entre otras. 

El director ejecutivo del Cehum, Ignacio Rodríguez, explicó que recibir a esta delegación es parte del trabajo de internacionalización que se está desarrollando en el centro para promover los esfuerzos en ciencia y conservación que se realizan en el territorio.

"Esta asesoría técnica refuerza la necesidad de aportar soluciones y buenas prácticas en otros países que ven con mucho interés lo que aquí se ha logrado para la conservación de humedales y sus ecosistemas asociados”, indicó.

Encuentros y salidas a terreno 

De este modo, se realizaron encuentros técnicos con el senador Alfonso de Urresti,  la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann,  el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, profesionales de la brigada de medio ambiente de la PDI, dirigentes comunitarios y organizaciones del territorio y con autoridades universitarias y miembros del directorio del Cehum.

También, se realizaron visitas a terreno a humedales depuradores, a humedales urbanos declarados, al Santuario de la Naturaleza de Cutipay y Río Cruces, y al proyecto de conservación habitable de Isla San Francisco. 

“Tuvimos una intensa agenda ya que queríamos abordar muchos temas que están pasando aquí, pero sin duda queríamos aprender también de sus experiencias e intercambiar buenas prácticas tras la visita que nosotros realizamos en septiembre”, aseveró Rodríguez. 

La asesoría técnica continuará durante 2026 con nuevos intercambios entre ambos países, con el objetivo de establecer un piloto en San Antonio de Guerra, República Dominicana, en la cual el Cehum será asesor en la promoción de la protección de los humedales, la gestión sostenible del recurso hídrico y el desarrollo de las comunidades vinculadas a estos territorios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel
240167