Actualidad
Por Víctor Ávila, estudiante en práctica , 13 de febrero de 2026 | 14:17

Conaf denuncia tala ilegal de 22 araucarias en el Parque Nacional Villarrica

Araucarias. Créditos: Conaf.
Compartir

Detectan sendero clandestino y denuncian daño ambiental por tala de araucarias en etapa de crecimiento

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) detectó la tala ilegal de 22 ejemplares de Araucaria araucana en un sendero no autorizado que conecta los predios privados en el Parque nacional Villarrica en la comuna de Pucón. 

El camino clandestino, de más de dos kilómetros de extensión, fue abierto sin ningún tipo de permiso, removiendo vegetación nativa y afectando directamente a esta especie emblemática del sur de Chile. Las araucarias taladas presentaban diámetros menores a 10 centímetros, lo que indica que se encontraban en etapa de crecimiento y regeneración natural.

Desde Conaf advirtieron que la apertura de senderos ilegales dentro o hacia áreas protegidas genera graves impactos ambientales, entre ellos la fragmentación del hábitat, erosión del suelo, aumento del suelo y aumento del riesgo de incendios forestales.

La Araucaria araucana es una especie de crecimiento lento y de alto valor ecológico y cultural, por lo que su destrucción constituye un daño ambiental significativo.

Por ello Conaf presentó una denuncia ante el Juzgado de Policía local de Pucón con el fin de encontrar y sancionar a los responsables, Asimismo, reforzó la fiscalización en el sector, reiterando que sólo deben utilizarse senderos oficialmente autorizados dentro de áreas protegidas.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel
246227