Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de marzo de 2026 | 18:00

Multan y expulsan a turistas por incumplir normas en Parque Cerro Castillo

Fiscalizaciones en el Parque Nacional Cerro Castillo. Crédito: Conaf Aysén.
Compartir

Los visitantes fueron detectados encendiendo fuego fuera de los lugares habilitados y lavando utensilios con detergente en la laguna.

Durante las jornadas del 16 y 20 de febrero diversos operativos de fiscalización terminaron con la expulsión de turistas extranjeros del Parque Nacional Cerro Castillo, en la Región de Aysén, lo que derivó en infracciones por conductas de alto riesgo para el ecosistema.

Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Aysén, los infractores ignoraron la prohibición de encender fuego fuera de los lugares habilitados, mientras que otro grupo utilizó detergentes directamente en la laguna Cerro Castillo, lo que generó un riesgo inmediato de contaminación e incendios forestales.

Uso de fuego fuera de lugares habilitados

El 16 de febrero, en el sector Campamento Río Turbio, dos visitantes de nacionalidad israelí fueron detectados utilizando fuego y sistemas de combustión no autorizados al interior del parque nacional.

La normativa vigente establece que el uso de fuentes de calor solo está permitido en lugares previamente definidos y acondicionados por la administración del área protegida. Incluso cuando no se produce un incendio, este tipo de conductas representa un riesgo relevante en ecosistemas de montaña, donde las condiciones climáticas y la vegetación pueden favorecer la propagación del fuego.

Tras el procedimiento, se cursaron las correspondientes infracciones conforme a la normativa aplicable.

Detergente en laguna Cerro Castillo

El 20 de febrero, cuatro visitantes de nacionalidad alemana y una persona de nacionalidad coreana fueron sorprendidos lavando implementos de cocina con detergente directamente en la laguna Cerro Castillo y su desagüe.

La normativa vigente prohíbe la introducción de sustancias contaminantes en cuerpos de agua al interior de áreas silvestres protegidas, debido al impacto que pueden generar sobre la calidad del agua y el equilibrio ecológico del sistema.

El vertimiento de detergentes puede alterar la composición química del agua, afectar microorganismos y fauna acuática sensible y generar impactos acumulativos en ecosistemas de baja capacidad de regeneración, como los sistemas lacustres altoandinos, de acuerdo a lo informado por Conaf Aysén.

Los involucrados debieron abandonar el parque y se les cursaron las respectivas infracciones por parte de la autoridad competente.

Al respecto, la jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Aysén,  Andrea Bahamonde Valenzuela,  explicó que estas normas buscan resguardar espacios únicos y reducir riesgos para el entorno natural.

Desde la institución llamaron a informarse antes de ingresar, respetar la señalética y comprender que el turismo responsable es clave para la conservación a largo plazo de estos espacios naturales, especialmente en un contexto de creciente visitación nacional e internacional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel
248124