El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de julio de 2025 | 14:45

Top nueve cetáceos en Chile: cuáles son y dónde están

Ballena azul. Crédito: Cristina Harboe/Greenpeace
Compartir

En el Día Mundial de las Ballenas y Delfines, celebrado este 23 de julio, te invitamos a conocer más sobre estos mamíferos acuáticos, de la mano de Greenpeace.

Este miércoles 23 de julio, en el Día Internacional de las Ballenas y Delfines, la organización ambiental Greenpeace Chile invita a recordar que el país es hogar, ruta y refugio para algunas de las especies más grandes del planeta. 

La experta en clima y ecosistemas de la ONG, Silvana Espinosa, explicó que las corrientes de Humboldt, gracias a su riqueza en nutrientes convierte al océano Pacífico en una gran zona de alimentación.

“Debido a esta corriente sitios como el Golfo de Corcovado, el Estrecho de Magallanes, la Isla Grande de Chiloé y las aguas australes de Aysén y Magallanes son corredores migratorios donde cientos de ballenas se alimentan, socializan, paren o enseñan rutas a sus crías”, aseguró.

Chile es uno de los países con mayor diversidad de cetáceos del mundo, con 43 especies registradas, incluyendo la ballena azul, el cachalote y el delfín chileno. A continuación te invitamos a conocer un poco más sobre estos mamíferos acuáticos.

Ballena Azul 

En el noroeste de Chiloé se encuentra una de sus áreas de alimentación más importantes del hemisferio sur, una especie que se encuentra en peligro por acciones humanas como colisiones con embarcaciones, pesca de krill y tráfico marítimo. 

Chile alberga sólo cerca de 100 individuos, de una población global bajo el 2% de su número original, según indican desde Greenpeace.

Entre sus características más reconocidas están que son los animales más grandes que han habitado el planeta, superando incluso a los dinosaurios. El ejemplar más grande registrado medía 33 m de largo. Su corazón es del tamaño de un auto pequeño y producen el sonido más fuerte de la Tierra, incluso si su frecuencia es demasiado baja para que los humanos lo perciban.

Respecto a su alimentación, las ballenas azules pueden engullir más de 100 toneladas de agua y krill para luego cerrar la boca y contraer los pliegues de la garganta, expulsando así el agua y filtrando el krill a través de sus barbas.

Ballena Jorobada

La ballena jorobada ha sido identificada en Chiloé, el Archipiélago de Humboldt y Magallanes. Cada año migra miles de kilómetros desde aguas tropicales hasta el sur de Chile para alimentarse. 

Ballena jorobada. Crédito: Jonathan González /Greenpeace.

Actualmente se encuentra catalogada como un especie en estado vulnerable, con alta mortalidad debido al tráfico marino.

Como dato curioso el nombre de esta ballena proviene de la forma que hace al sumergirse a  bucear, doblándose y tomando una forma de “joroba”. Son especies costeras y de nado lento, con una velocidad promedio entre 5 a 15 km/h, aunque pueden acelerar hasta 25km/h.

La dieta de la ballena jorobada es una de las más diversas: se alimenta tanto de especies planctónicas, como el krill y otros pequeños crustáceos y también de cardúmenes de pequeños peces. 

Ballena Franca Austral

Esta especie, catalogada en estado de peligro, con menos de 50 individuos maduros en Chile, se ha encontrado en el  Golfo de Penas, de la isla Grande de Chiloé.

Se caracteriza por ser una ballena muy lenta con buceos de sólo 10 minutos. Nada cerca de la costa por lo que era la especie de ballena “predilecta” de los cazadores, lo que casi la lleva a la extinción.

Su cabeza presenta diferentes tubérculos blanquecinos, no presenta aleta dorsal, tiene un soplo característico en forma de “V” y a pesar de ser bastante robusta y lenta le gusta hacer saltos fuera del agua. 

Ballena Franca Austral. Crédito: Santiago Salimbeni /Greenpeace

La ballena franca austral es un depredador generalista que se alimenta de zooplancton. Su espectro trófico incluye adultos y estadios juveniles del krill, ictioplancton y larvas del bogavante.

Ballena Fin o Rorcual Común 

Esta especie, considerada la segunda especie más grande del mundo, se ha registrado a lo largo de toda la costa chilena, sin embargo está en peligro crítico, principalmente por amenazas por colisiones por embarcaciones.

Generalmente se observan en pares de madre con su cría o en grupos de hasta 10 individuos, aunque en zonas de alimentación pueden verse hasta 100 ejemplares dispersos.

La ballena fin se alimenta de pequeños crustáceos, cardúmenes compactos de peces pelágicos y calamares, variando la predominancia del tipo de presas en su dieta según el área geográfica. 

Ballena Fin Archipiélago Humboldt. Crédito: César Villarroel / Greenpeace

Ballena Sei 

Esta especie, clasificada como en estado en peligro crítico, habita en las regiones de Aysén y Magallanes y se identifica por ser un cetáceo delgado y esbelto, pudiendo medir 18 metros de largo.

Posiblemente sea la más rápida de las ballenas, nadando a velocidades de 50 km/hr. Se suelen ver en grupos de dos a cinco individuos, pero en zonas de alimentación pueden observarse grupos más numerosos.

Ballena Sei. Crédito: César Villarroel /Greenpeace.

La ballena Sei suele alimentarse utilizando la técnica de filtrado de presas no consumidas por otras ballenas, por ejemplo, copépodos. También puede alimentarse de eufáusidos, cardúmenes de peces y calamares. Entre sus depredadores naturales se encuentra la orca.

Delfín Chileno

El rango de distribución de Delfín Chileno está restringido a aguas costeras frías y someras del Pacífico oriental en las costas de Chile desde Valparaíso a Isla Navarino, Canal Beagle y Cabo de Hornos, hasta cerca de la entrada este del Estrecho de Magallanes. 

La población total de delfín chileno parece ser muy pequeña, unos cuantos miles como máximo, según destacan desde Greenpeace se estima que la especie está disminuyendo. 

Delfín Chileno. Crédito: Vladimir Cerda/ Greenpeace

Adicionalmente, el tráfico marítimo, principalmente relacionado a la acuicultura, podría afectar el comportamiento de los delfines chilenos. Las redes “anti lobos marinos” utilizadas en la salmonicultura también amenazan a los delfines que podrían quedar atrapados en ellas.

Se alimentan de crustáceos, calamares, pulpos y peces incluyendo sardinas, anchoveta y róbalo, así también de alga verde.

Delfín Austral 

El delfín austral, con estado de preocupación menor, tiene registro desde Concón, hasta el paso de Drake y el Estrecho de Magallanes. También se ha encontrado un grupo residente en los alrededores de la isla Tabón, comuna de Calbuco.

Delfín austral. Crédito: Jonathan González/Greenpeace.

Esta especie se caracteriza por pesar hasta 115 kilogramos y medir hasta 2,18 metros los machos, 100 kilogramos y 1,80 metros las hembras. Les gusta correr las olas, saltando del agua en salidas largas y de bajo ángulo. También nada rápido y salta alto en el aire para caer estrepitosamente de espaldas en el agua. 

Se alimenta de moluscos, cefalópodos crustáceos y peces.

Cachalote

El cachalote se distribuye frente a las costas de Chile en toda su extensión. Frecuente en el Estrecho de Magallanes en Punta Dungeness, Puerto Espora, Banco Orange y Bahía Inútil, se sugiere que también utiliza el estrecho de Magallanes como ruta de migración.

Esta se clasificada en estado vulnerable, estimando una población global de entre 200 mil y 2 millones de individuos. Diezmada durante la caza comercial, esta especie fue capturada de forma indiscriminada, principalmente por el aceite extraído de su capa de grasa y del órgano espermaceti, estructura presente en su cabeza.

Cachalote. Crédito: Paul Hilton/ Greenpeace

Uno de los rasgos más característicos es su enorme y cuadrangular cabeza. Los cachalotes pueden bucear a grandes profundidades de 300 o 600 metros, incluso existen registros de que han alcanzado los 2 mil metros de profundidad en busca de calamares gigantes, su principal presa. 

Se alimenta principalmente de calamar gigante, pulpos y jibias que obtiene a grandes profundidades. Su dieta puede incluir pequeños tiburones, rayas y peces.

Orca 

Se extiende a todo lo largo del país, hasta la península Antártica. Orcinus orca es una especie habitual en los archipiélagos patagónico y fueguino, aunque no abundante. 

Aunque los datos disponibles sobre su estado actual están lejos de la abundancia real, faltando información para muchas áreas como las altas latitudes del hemisferio norte y áreas extensas del Pacífico Sur, el Atlántico Sur, y el Océano Índico, se estima una población mundial cercana a las 50 mil orcas.

Orca. Crédito: Robert Marc Lehmann/Greenpeace 

Dentro de sus características, esta es la especie más grande de los delfines. Los machos poseen una aleta dorsal alta y triangular que puede llegar a medir hasta 1,8 m, particularmente en el Hemisferio Norte, mientras que en las hembras llegan a medir hasta un metro y son curvadas hacia atrás.

Las orcas son uno de los predadores más grandes del océano, su variada dieta depende de la disponibilidad de alimento y está compuesta de una variedad de animales de sangre caliente y fría.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel
224327