El dato sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de octubre de 2025 | 12:22Conocer para proteger: abejorro colorado chileno
Te invitamos a descubrir más sobre esta especie nativa fundamental en la polinización y que actualmente enfrenta una serie de amenazas.
El Bombus dahlbomii, conocido como abejorro colorado chileno o “moscardón”, es la especie de abejorro nativa más grande de Chile y un actor fundamental en la polinización de numerosas plantas nativas y cultivadas.
Habita desde la región de Coquimbo hasta Puerto Williams y actualmente enfrenta una serie de amenazas que ponen en riesgo su supervivencia, entre ellas la competencia y transmisión de enfermedades por el abejorro europeo invasor o Bombus terrestris.
El 2016 el abejorro colorado apareció en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La encargada del Laboratorio de Entomología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), Leticia Silvestre, entrega recomendaciones claves para detectar y proteger al abejorro colorado.
Para contextualizar la experta sostiene que los abejorros son insectos que pertenecen al orden Hymenoptera, familia Apidae, es decir se caracterizan por poseer dos pares de alas membranosa, tener un cuerpo bien robusto y peludo, además de estructuras especializadas en el tercer par de patas para colectar polen.
“El abejorro chileno y el europeo, pueden visitar flores similares, ambos se destacan por su comportamiento de polinización por vibración, que facilita la liberación del polen de las flores. El abejorro chileno se asocia a varias plantas nativas de nuestro entorno como el Copihue. Sin embargo, el abejorro europeo suele dañar las flores de algunas especies al momento de buscar néctar, es por esta conducta que se le conoce como un ladrón de néctar. Esta acción evita el contacto con estructuras reproductivas de la flor, impidiendo la reproducción de las plantas”, detalla.
Si de recomendaciones se trata, la docente de Agronomía UACh sostiene que no deben ser capturados y molestados, además recomienda cuidar sus nidos y fomentar el uso de huertos comunitarios.
Como dato comenta que las plantas aromáticas como la lavanda, menta, poleo u otras que aportan néctar y polen colaboran con su alimentación.
Abejorro chileno
La profesional de la Universidad Austral de Chile, explica que en el país existen cuatro especies de abejorros de las cuales tres están presentes en la zona sur, siendo una de ellas el abejorro colorado, que se distingue por su gran tamaño y abundante pelo de su cuerpo de color anaranjado con patas, cabeza y antenas negras.
"También nos podemos encontrar con especies introducidas: abejorro europeo, el más abundante, el cual es de color negro con una banda amarilla en el tórax y abdomen y con una corrida de pelos blancos en los últimos segmentos abdominales y el Bombus ruderatus o abejorro de lengua larga, que se caracteriza por ser de color negro con dos bandas amarillas en el tórax y una en el abdomen”, detalla Leticia Silvestre.
Estas características permiten identificar claramente a la especie nativa frente a las invasoras europeas, fundamentales para tomar medidas de cuidado específicas.
La profesional advierte además que ambos abejorros pueden compartir plantas, lo que facilita la transmisión de parásitos como Apyscitis bombi, Crithidia bombi y otros, perjudicando la salud del abejorro nativo.
Además, factores como la urbanización, la pérdida de sitios para anidar, la disminución de diversidad floral y el cambio climático también afectan negativamente al abejorro nativo.
