Iniciativa Empresarial
Por Valentina Cortés Lehuei , 22 de diciembre de 2022 | 18:30

Proponen al Gobierno generar incentivos para la divisiones de terrenos de conservación

La iniciativa busca preservar la biodiversidad de sectores como Puyuhuapi. Crédito: Cedida.
Compartir

La empresa chilena que busca preservar la Patagonia, The Real Eco State, presentó una alternativa en el marco del proyecto de Subdivisiones de Predios Rurales.

Tras una larga polémica, el Gobierno se comprometió a enviar durante diciembre al congreso un anteproyecto de ley que regule las parcelaciones rurales, despeje su situación tributaria y mitigue los daños ambientales, debido al explosivo aumento de las subdivisiones de predios con fines habitacionales.

El anteproyecto es preparado por el Comité Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (Comicivyt), una instancia que coordina a 12 ministerios de manera permanente, con la finalidad de contar con una nueva ley.

El director ejecutivo del Comicivyt, Pablo Contrucci, ha manifestado que el objetivo es evitar los efectos negativos que se han provocado por la irregularidad de parcelaciones que generan además daños ambientales. 

“Son una bomba de tiempo”, dijo el funcionario.

El fundador y gerente general de The Real Eco State, Felipe Escalona, emprendimiento enfocado en la conservación de terrenos en la Patagonia Chilena, sostuvo una reunión con Comicivyt para exponer una alternativa desde el Derecho Real de Conservación (DRC). 

Norma que hace exigible legalmente y de manera perpetua la conservación de los terrenos rurales subdivididos, preservando la flora, fauna y características de los terrenos, a través de la creación de Parques Privados de Conservación.

“Su foco es proteger la biodiversidad manteniéndose el equilibrio de los ecosistemas, promoviendo una planificación predial enfocada en la protección y conservación”, explica Escalona.

Propuesta de The Real Eco State

Según explica el fundador de la empresa, la superficie mínima de cada lote corresponde a cinco hectáreas y el 100% sería destinado a la conservación de la naturaleza.

Esto significa que no se pueden alterar cauces de agua, talar árboles, poner cercos ni subdividir, acotando la intervención humana al mínimo, sin por ello impedir la presencia de las personas.

Así, los terrenos se convierten en un parque privado con los más altos estándares de conservación del patrimonio natural, cuya regulación se materializa mediante la constitución de un DRC.

The Real Eco State propuso a la Comicivyt incentivar este tipo de parcelaciones en el proyecto de ley, bajo el criterio de que la finalidad de la subdivisión que en este caso, es la conservación de los terrenos.

La propuesta apunta a que desde el ejecutivo se plantee la obligación de auditar activamente el cumplimiento de esta norma, para evitar daños que luego pueden ser irreparables.

Finalmente, al ser los parques privados de conservación una figura cuyo desarrollo es positivo para la protección de los ecosistemas, el fundador de The Real Eco State sugirió la generación de mecanismos que motiven a las personas a apostar por la conservación.

Entre ellos, se proponen incentivos tributarios que permitan disminuir el costo en el tiempo de una inversión de estas características, como la exención de impuestos territoriales y la inclusión de estos terrenos en los mercados de bonos de carbono. 

La propuesta fue formalizada mediante un documento enviado posteriormente al organismo interministerial, para ser considerada en el marco de la discusión del proyecto de ley.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel