Inspiradores
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de abril de 2026 | 14:10

Quién fue José "Pepe" Araya, el dirigente que marcó historia en Valdivia

José "Pepe" Araya. Crédito: Archivo| Grupo DiarioSur.
Compartir

Tras confirmarse su deceso, la capital de Los Ríos decretó duelo comunal en honor al valdiviano reconocido por su activismo social y ambiental.

Este jueves 2 de abril se dio a conocer el fallecimiento de José “Pepe” Araya, reconocido y querido defensor del patrimonio natural y los derechos humanos. La triste noticia fue compartida por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, a través de una publicación en sus redes sociales, donde decretó duelo comunal y destacó la huella imborrable de quien fue un pilar para la región.

José Araya no solo fue un dirigente, profesional en Historia, Geografía y Educación Cívica y un valdiviano por elección. 

Aunque nació en Puerto Montt, llegó a la capital de Los Ríos en los años 80 para estudiar en la Universidad Austral de Chile (UACh). Desde sus días en las aulas, demostró que su vocación estaba ligada a la justicia social, participando activamente en movimientos estudiantiles en una época convulsionada para el país.

En sus años de joven-adulto asumió un rol crucial como secretario ejecutivo del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu) en Valdivia, participando activamente en la promoción de los derechos humanos y la memoria histórica. Esta misma sensibilidad social fue la que, años más tarde, lo llevaría a volcar sus esfuerzos hacia la causa ambiental.

Su nombre quedó grabado en la historia ambiental de Chile tras el desastre del Río Cruces en 2004. Su pensamiento quedó registrado en el documental "Ciudad de Papel", que muestra su incansable labor como dirigente.

José “Pepe” Araya. Captura del documental Ciudad de Papel

Ese episodio marcó un punto de inflexión en la conciencia ambiental de la región, dando origen a una de las movilizaciones ciudadanas más relevantes del sur de Chile en defensa de los ecosistemas.

Ante la tragedia que afectó a los cisnes de cuello negro, Araya participó activamente en organizaciones como “Acción por los Cisnes” y “Acción por Los Ríos”, además del Consejo Consultivo del Santuario de la Naturaleza. 

Estos espacios fueron clave en la articulación ciudadana tras la crisis ambiental del río Cruces, reflejando distintas etapas del movimiento socioambiental en Valdivia. 

Así también, su labor técnica y política fue fundamental para impulsar la Norma Secundaria de calidad ambiental de la cuenca del río Valdivia.

Por otra parte destaca su labor en Comunidad Humedal, impulsando la protección del territorio y la participación ciudadana.

A lo largo de las últimas décadas, Araya fue parte de una generación de dirigentes que contribuyó a instalar la defensa del medio ambiente como un eje central en la identidad de la Región de Los Ríos, articulando comunidades, organizaciones y espacios de incidencia pública.

La faceta de Pepe también estuvo intrínsecamente ligada a la cultura y al mundo audiovisual, siendo miembro del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia. 

Su compromiso era transversal: colaboró con el pueblo mapuche, organizaciones de pobladores y movimientos ciudadanos en defensa del agua y el patrimonio regional.

A finales de 2025, en el podcast de Grupo DiarioSur "Liderazgos y organizaciones que dejan huella en Valdivia", Pepe dejó un mensaje que hoy resuena: instó a la comunidad a mirar el futuro con esperanza, aprendiendo de las catástrofes pasadas para construir un desarrollo que respete los desafíos globales del medio ambiente.  Puedes revisar el capítulo aquí.

Capítulo 6 del podcast “Liderazgos y organizaciones que dejan huella en Valdivia” del Diario de Valdivia. Créditos: Grupo Diario Sur.

Su legado no solo se expresa en las causas que impulsó, sino también en las redes y organizaciones que ayudó a fortalecer, y en una ciudadanía más consciente del valor de su entorno natural.

El dirigente ambiental será velado este jueves 2 de abril en General Lagos #1751 a partir de las 18:00

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel
251339