Investigación & Desarrollo
Por Claudia Vargas García , 26 de octubre de 2021

"Estamos trabajando fuertemente para aportar al desafío que tiene la COP26 de limitar el ascenso térmico a 1,5 grados"

Compartir

Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA, participó en una serie de reuniones de coordinación y visitas a ensayos que se desarrollan en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en las cercanías de Osorno.

Tras reunirse con los investigadores del Área Nacional de Agrosistemas Sustentables, que involucra a los grupos de especialidad de Sanidad Vegetal; Suelo, Agua y Nutrición, Agricultura Digital e Impacto Ambiental; la Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA, Marta Alfaro, destacó “los esfuerzos que se están realizando y la alta tasa de aprobación de proyectos que tiene esta área”. Al mismo tiempo resaltó la importancia de los trabajos científicos que se están desarrollando de cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se desarrollará entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021, en Glasgow, Reino Unido.

“Como institución en este período hemos definido 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad”.

Añadió que “en el ámbito del cambio climático y sustentabilidad, estamos trabajando fuertemente para aportar al desafío que tiene la COP26 de limitar el ascenso térmico a 1,5 grados, a través de una serie de iniciativas pioneras como un proyecto FONTAGRO de intensificación sostenible de sistemas ganaderos con leguminosas y otro proyecto de gases de efecto invernadero en sistemas agropecuarios y forestales: hacia la carbono neutralidad 2050, ejecutado por el INIA junto al Instituto Forestal (INFOR), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), entre otros proyectos".

En las jornadas de terreno y planificación, participaron investigadores de diferentes centros del INIA a nivel nacional y se dieron a conocer los avances de cada área.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

COP26 es la edición número 26 de la Conferencia Anual del Cambio Climático de las Naciones Unidas y este año tiene 4 principales objetivos, aquí te los contamos.

Ver más

María Sofía Opazo, Directora de Audiencias Digitales de Grupo Diario Sur estará reporteando todos los detalles de la participación de Chile en la cumbre mundial del cambio climático.

Ver más

Venden números de rifa y buscan auspicio para financiar los pasajes y estadía a la cumbre mundial del cambio climático.

Ver más

Los jóvenes fueron parte de la formulación de propuesta que se presentará en la COP26 en noviembre

Ver más

Una nueva investigación destaca una brecha significativa entre las percepciones del cambio climático y la gravedad de la emergencia.

Ver más

La plataforma de acción Tremendas expondrá durante toda una jornada a distintas organizaciones de la sociedad civil los exitosos resultados de esta iniciativa, que permitió a casi 600 niñas y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe aprender sobre cómo combatir el cambio climático.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel