Investigación & Desarrollo
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de octubre de 2025 | 14:46Ayseninos relegan a la industria salmonera a un séptimo lugar al pensar en el futuro de la región
El informe desarrollado por la Universidad de Aysén puso en primeros puestos al turismo y la ganadería.
Según el Informe del Barómetro Regional Aysén 2024, “Chile visto desde sus regiones”, de la Universidad de Aysén, los ayseninos ubicaron en séptimo lugar a la industria del salmón al evaluar la importancia de las actividades económicas del territorio con miras al futuro de la región.
El documento fue realizado en el marco de un proyecto del Ministerio de Educación de fortalecimiento institucional y fue implementado en universidades de siete regiones.
En éste, se solicitó evaluar la importancia de las actividades económicas "pensando en el futuro de la Región de Aysén”. Ante esto, un 95 % de los consultados respondió que es el turismo el principal rubro, seguido por la ganadería con un 93 % y la agricultura con un 91 % de respaldo.
En el séptimo lugar, tras energías renovables, actividades tecnológicas y de innovación y la pesca artesanal se ubica el cultivo de salmones, con un 73 % de respaldo y un 24 % de las personas que consideran que su aporte para el futuro de la región es nulo o poco importante. En último lugar están el cultivo de mitílidos (62 %) y la pesca extractiva (45%).
En este sentido, el informe destaca que la percepción del desarrollo regional está fuertemente vinculado a las riquezas naturales, abriendo debate sobre cómo proyectar un desarrollo sustentable.
Además, se enfatiza que la valoración de las actividades económicas es congruente con el consenso sobre la centralidad de las riquezas naturales, donde existe un alto consenso sobre la importancia del turismo, ganadería y agricultura, mientras que ese consenso disminuye en relación con el aprovechamiento productivo de los recursos del mar.
Desde la campaña Salvemos la Patagonia, se refirieron a la crítica percepción de la ciudadanía y el impacto medioambiental de la industria del salmón en la región, donde gran parte de empresas, como Los Fiordos, Aqua Chile y Cooke, mantienen abiertos procedimientos sancionatorios instruidos por la Superintendencia del Medio Ambiente. Además, operan en áreas silvestres protegidas como reservas y parques nacionales.
"En el sistema existe un total de 87 procesos de este tipo en distinto grado de tramitación, lo cual de alguna forma incide en la percepción ciudadana que desplaza a la industria del salmón a uno de los últimos lugares de las “actividades productivas pensando en el futuro de la región”, afirman.
Por otro lado, recordaron que actualmente existen 408 concesiones salmoneras dentro de áreas protegidas, lo que contraviene lo establecido por el Convenio de Washington, que fue ratificado por Chile en 1967.
Esta situación ha motivado la acción de la Alianza por la Defensa de las Áreas Protegidas, que a través de la campaña Salvemos la Patagonia busca lograr la salida de las concesiones de áreas protegidas, sin relocalización.
Revisa el informe completo desarrollado por la Universidad de Aysén, haciendo clic acá
