Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de julio de 2025 | 17:00Revisa el estreno de Miércoles Alegres y Sustentables sobre la protección de la cuenca del Río Valdivia
En el programa local se abordó el histórico proceso que se desarrolló junto a las comunidades indígenas y su estado actual.
Este 9 de julio se estrenó un nuevo capítulo del programa Miércoles Alegres y Sustentables donde se hizo un seguimiento del estado de la norma secundaria de calidad ambiental aprobada para la cuenca del Río Valdivia y del actual proceso de reclamación presentado por multi gremiales a este instrumento.
Para ello, se entrevistó al asesor técnico de la Consulta Indígena para la Norma Secundaria Río Valdivia, Carlos Arias y la presidenta de la Cámara de Turismo de Valdivia, Andrea Bello, quienes hablaron sobre este instrumento que involucra no solo a la comunidad local, sino que también se vincula con el desarrollo sostenible de la ciudad.
“Desde la Cámara de Turismo nos interesa mucho el resguardo de los ríos debido a que gran parte de los turistas viven la experiencia de navegar, de hecho cerca de un 90% de los turistas terminan realizando rutas de navegación, entonces proteger la calidad de las aguas es muy importante”, comparte Andrea Bello.
Por su parte, Carlos Arias relató su experiencia con el desarrollo del segundo proceso de esta norma donde se involucró activamente a más de 70 organizaciones mapuches de seis comunas.
“En este proceso me seleccionaron como un asesor técnico de confianza para poder desarrollar la etapa de deliberación interna y después seguimos en un proceso de diálogo con el Ministerio del Medio Ambiente junto a comunidades y organizaciones de seis comunas de distintas regiones para escuchar su opinión”, informa.
Instrumento de gestión ambiental
En el programa se repasó también el punto crítico e histórico que impulsó la creación de este instrumento tras el grave caso de contaminación que afectó al río Cruces y el Santuario de la Naturaleza en el año 2004 por la acción de la empresa Celulosa Arauco.
“Esta norma secundaria es un instrumento legal que busca es gestionar la calidad de las aguas en base a la información de la cuenca que en el caso del río Valdivia involucra a la Región La Araucanía pasando hasta Valdivia, por lo tanto influye muchas comunidades. Este instrumento establece distintas áreas de vigilancia y límites de contaminación basados en la calidad histórica de sus aguas”, explica el asesor técnico Carlos Arias.
Así también, detalla que la norma recoge los datos históricos de la cuenca desde 1987 y establece estos límites basado en dos criterios: mantener la calidad del agua donde no han habido cambios en las condiciones fisicoquímicas y por otra parte, recuperar el estado dónde sí se han registrado alteraciones.
“Cuando se retoma la Cámara de Turismo tras un periodo de inactividad, el desafío era grande, planteamos los cambios de estatutos y nos centramos en que lo que llama al turismo en Valdivia es justamente el río, entonces impulsamos esta nueva declaración de principios donde la prioridad es proteger aquello que es precisamente el sustento del turismo”, señala la presidenta de la Cámara de Turismo de Valdivia, Andrea Bello.
Otro dato destacado en el programa fue el informe de armadores fluviales de Valdivia, quienes dieron cuenta de la baja importante de visitantes al río registradas en el año 2004, con un panorama que ya no resultaba atractivo para los turistas por el estado del afluente.
Revisa el capítulo completo de Miércoles Alegres y Sustentables en el siguiente enlace: https://youtu.be/hzkSd8LjvIY?t=5387
