Miércoles Alegres y Sustentables
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de julio de 2025 | 15:39Revisa la nueva edición de “Eco Update” de Miércoles Alegres y Sustentables
Junto al director de Emergence Chile, Felipe Fontecilla, se informó en el programa valdiviano de las últimas noticias ambientales del país y el mundo.
Noticias de actualidad y el quehacer ambiental fueron destacados en el programa valdiviano Miércoles Alegres y Sustentables, con una nueva edición de Eco Update, junto al director de Emergence Chile, Felipe Fontecilla y la conducción de la directora de Diario Sostenible, Sofía Opazo.
Los temas que se robaron la atención fueron los humedales, COP 30 y la “ley de permisología”, abordando en primera instancia el reconocimiento oficial de Valdivia como Ciudad Humedal en la COP 15 Ramsar.
“Valdivia se ha posicionado cada vez más como un territorio ecológico, al cual le importa la protección de sus ecosistemas y eso se ve representado en este reconocimiento que nos sirve para posicionar a la ciudad como líder en transformación y protección de humedales, también nos permite llegar a una red de territorios que pueden optar a financiamiento y cooperación para poder desarrollar proyectos de conservación y restauración”, explica Fontecilla.
El entrevistado también se refiere al rol que ha jugado la ciudadanía y organizaciones sociales para obtener este galardón internacional.
“Valdivia además de ser ahora una ciudad internacionalmente reconocida por la protección de sus humedales, es un territorio de defensores ambientales donde existe una larga trayectoria de defensa y creo que ha ayudado también a inspirar la protección del medioambiente en el país, comenta.
COP 30
Otro tema que se trató en el programa fue la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 30) que se desarrollará en noviembre en Belém, Brasil.
“La COP 30 viene a reunir a quienes firman el Acuerdo de París, el protocolo de Kioto y otros acuerdos suscritos por la convención y los junta a todos para definir cuales son las medidas que se deben continuar tomando para poder mantener el calentamiento de la tierra por debajo de los 2°C”, detalla el director de Emergence Chile.
Felipe Fontecilla explica que realizar este evento en Belém, en plena selva amazónica, permite descentralizar las tomas de decisiones y activar las economías locales del territorio por la importancia del evento, lo que a su vez significa asumir el desafío de recibir la conferencia, teniendo que desarrollar proyectos de mejoramiento de infraestructura y conectividad, lo que ha generado diversas críticas por la deforestación y fragmentación de ecosistemas.
Continuando con la entrevista, el experto destaca que dentro de los principales temas que se van a abordar en la COP está el desarrollo del programa de transición justa.
“Hay distintas conceptualizaciones de transición justa, de hecho la narrativa nace de los años 70 por el movimiento sindical cuando se dieron cuenta que sus trabajos iban a quedar obsoletos y por lo cual necesitaban crear mecanismos de protección. Este concepto va evolucionando e integrando nuevas dimensiones por los impactos interseccionales del cambio climático y el día de hoy el gobierno tiene una propuesta de transición socio ecológica justa, donde se vinculan elementos sociales, económicos y políticos", explica.
Respecto al rol de Chile y América Latina, Fontecilla indica que esta es una oportunidad para demostrar el liderazgo de Latinoamérica en temáticas ambientales y articuladores en los espacios de negociación.
Para finalizar el programa se habló sobre la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, conocida mayormente como “ley de permisología”, la que ha generado diversas críticas, ya que esta norma busca actualizar el sistema de permisos sectoriales ambientales para las industrias, que por un lado plantea una mayor rapidez y eficiencia para levantar proyectos, mientras que desde las organizaciones señalan su preocupación por las obras que generan impactos ambientales y que no serían evaluadas con el detenimiento necesario.
Puedes revisar el capítulo completo en el siguiente enlace: https://youtu.be/2izHPEd1QF8?t=5078
