Postulaciones y convocatorias
Por Valentina Cortés Lehuei , 9 de enero de 2026 | 12:33

La Reserva Huilo Huilo busca nombre para su puma y la comunidad decide

El ejemplar habita en la reserva. Crédito: Fundación Huilo Huilo.
Compartir

Por primera vez un puma es seguido por GPS en la zona y tú puedes ser parte de su historia eligiendo su nombre. Entérate de cómo participar aquí.

La Reserva Biológica Huilo Huilo lanzó un concurso abierto a través de sus redes sociales para que la comunidad proponga y vote el nombre de un puma que habita en vida silvestre dentro de la reserva. 

El concurso llega luego de que la reserva diera un nuevo paso en su proyecto de conservación de pumas, tras la instalación de un collar GPS en un ejemplar macho. Este collar permitirá, por primera vez, realizar un monitoreo en tiempo real de un puma en la zona, obteniendo información relevante sobre su comportamiento, ecología y ámbito de hogar para apoyar su conservación. 

El director ejecutivo de la Fundación Huilo Huilo, Rodolfo Menichetti, entregó más detalles de esta iniciativa y el rol que tendrá la comunidad. 

“Buscamos hacer parte a la comunidad de este nombramiento simbólico, que nos reúne en torno a este espécimen y nos recuerda el valor de su conservación”, explicó.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de monitoreo de pumas que lleva adelante la Fundación, buscando mantener y regenerar los ecosistemas del bosque húmedo templado.

Así lo señaló el jefe de Conservación de la fundación, Eduardo Arias, destacando que desde la primera década del 2000 han trabajado con esta especie.

"Actualmente, el permiso del SAG a la Fundación Huilo Huilo nos permite reactivar este proyecto con tecnología de punta, permitiéndonos entender la ecología espacial de esta especie en el corredor biológico presente en el territorio”, informó.

Restauración ecosistémica 

El proyecto puma forma parte de las iniciativas de restauración ecosistémica que realiza Fundación Huilo Huilo. Una de las más emblemáticas es el Centro de Conservación del Huemul del Sur, implementado en 2005 con el objetivo de revertir los 30 años de extinción de esta especie en la Región de los Ríos. Logró su propósito y actualmente habitan más de 40 huemules en el Centro. 

La Fundación ha realizado dos procesos de reintroducción a la vida silvestre autorizados por el SAG  y hoy habitan más de diez huemules fuera del Centro. 

Actualmente, la Fundación asumió el desafío de repoblar el cono sur con esta especie emblemática para lo cual convocó a un trabajo conjunto a diversas organizaciones, públicas y privadas, de Chile y Argentina.

Sobre la reserva 

La Reserva Biológica Huilo Huilo es un área bajo protección privada que conserva 100 mil hectáreas insertas en el corazón de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, zona designada por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera en 2007. 

Estos ecosistemas sustentan una sorprendente diversidad biológica, con especies de flora y fauna únicas en el mundo. 

Con 25 años de historia, la Reserva está impulsando una estrategia de desarrollo sustentable, Habitar para Conservar, basada en la conservación activa. Como parte de esta estrategia, la Reserva desarrolla infraestructura habilitante para fortalecer la conexión de los turistas con esta mágica selva patagónica, los 365 días del año. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel
242442