Premios y reconocimientos
Por Ana María Aceitón , 6 de enero de 2022

Patagon Fiber es finalista en premios de los mejores proyectos de impacto ambiental de Iberoamérica

Compartir

La empresa osornina fue una de los 2.500 emprendimientos sostenibles que participaron de la novena edición de los Premios Verdes.

Tras la convocatoria abierta realizada en octubre de 2021, que recibió más de 2.500 postulaciones, Premios Verdes dio a conocer el ranking de las 500 mejores iniciativas, que acceden directamente a una completa red de contactos, acompañamiento y mentorías avaladas por Naciones Unidas.  

En ese listado figuran 28 emprendimientos nacionales, en su mayoría vinculados a gestión de residuos (46%), desarrollo humano (18%) y ciudades sostenibles (18%). Para definir a quienes integran el selecto grupo, un comité técnico de expertos internacionales evaluó cada caso bajo cinco criterios: sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad financiera, propuesta de innovación y aplicabilidad del caso.

Ranking mundial

Uno de los emprendimientos destacados en este ranking mundial es la empresa osornina Patagon Fiber, quienes se dedican a la fabricación de biomateriales a partir de los rastrojos agrícolas de la Patagonia para marcas e industria textil sostenible, evitando las quemas agrícolas. 

El otro emprendimiento de Los Lagos que también figura en los destacados es Mochacó Bags, emprendimiento que recupera, repara, reutiliza y recicla redes de pesca para crear bolsas tipo “pilwa”. 

Patagon Fiber

En el caso de Patagon Fiber, que también es finalista para la categoría Residuos de los Premios Verdes, fue fundada por Patricia Breit y Felipe Ríos, ambos emprendedores innovadores destacados de la Región de Los Lagos, columnistas del Diario Sostenible y miembro del directorio de la Red OMEI.

Respecto a cómo surgió la empresa, Patricia cuenta que “nuestra idea nace durante el evento de Premios Verdes del año 2019, donde fuimos parte del top 500 de esa versión con mi empresa Lugonia. Ese año viajamos con Felipe Ríos que en ese entonces era director comercial del proyecto. Nos inspiramos en los foros de moda sostenible donde vimos la tendencia de los materiales sostenibles, innovaciones que estaban siendo realidad en otras partes del mundo. Fue ahí cuando le dije a Felipe: “¿qué basura podemos transformar en un textil?, no es necesario hacer materia prima nueva si ya hay recursos suficientes”, menciona Patricia. 

Felipe, médico cirujano de profesión recuerda haber trabajado con un grupo de agricultores hace un par de años donde conocía el problema de la paja y rastrojo en Chile y el resto del mundo. “Millones de toneladas se queman sólo en Chile, y molecularmente debiera servir para fabricar un textil”, afirmó Felipe. 

Fue así que a comienzos del 2020 y en plena pandemia Patricia comienza buscar aliados estratégicos para construir el sueño de fabricar un biotextil sostenible que mitigue el daño de la industria, y sea capaz de reemplazar materiales que hoy generan impactos negativos a las personas y el medio ambiente. 

“Luego de reuniones con el ecosistema y gracias a los nexos realizados por el SEREMI de Economía de la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, se concreta una alianza de colaboración con ULagos, logrando constituir un excelente equipo de trabajo, gracias a las gestiones de Sandra Ríos, Paola Ballerino, y Alex González, Dr. en Biotecnología, quien hoy es parte importante del equipo de Patagon Fiber”, recuerda Patricia.

“Posteriormente, postulamos al programa Hazlo en Osorno donde fuimos incubados por Austral Incuba, y adjudicamos un SSAF de Corfo, dando inicio al desarrollo y fortaleciendo del área comercial y estratégica de la innovación, preparándonos además para levantar capital serie semilla con inversionistas ángeles”, menciona la co fundadora. 

El 2021 fue un año de gran avance. Comenzaron el año ganando el desafío circular del SNA, “luego quedamos en los top 500 de Premios Verdes en ranking 9 de Residuos, y además fuimos seleccionados como finalistas del premio nacional de Innovación AVONNI. Esto ameritó más de 40 apariciones en prensa a nivel nacional, de la mano de nuestro gran media partner , que es el Diario Sostenible", continúa detallando Patricia. 

Aporte al medio ambiente

Es por ello, que este reconocimiento es un regalo merecido para éstos emprendedores que en poco tiempo han logrado aportar con su granito de arena al cuidado del medio ambiente. 

“Decidimos ser agentes de cambio, somos un equipo de talentos balanceados, multidisciplinario, secos, muy creativos. Usamos la ciencia, nos inspiramos en la naturaleza para construir una moda más sostenible, y estamos orgullosos de ser reconocido por Premios Verdes y sus expertos jurados internacionales que ven el valor y escalabilidad de nuestra innovación”, cerró Patricia Breit.

Además de publicarse el grupo de los más destacados, Premios Verdes reveló a los tres finalistas de cada una de las 21 subcategorías, de los cuales saldrán los ganadores de esta edición y donde Patagon Fiber está como finalistas en la categoría Residuos y se someterán a la votación final del jurado en la semana de la sostenibilidad, a realizarse del 20 al 24 de abril en Miami, ciudad sede de la edición 2022.

La columnista del Diario Sostenible y cofundadora de Patagon Fiber, Patricia Breit-Fronzig, formuló una invitación a postular al Premio Nacional de Innovación Avonni 2022.

Ver más

Patagon Fiber, Mochacó Bags y Biorigen, competirán en sus respectivas categorías en los Premios Verdes y se someterán a la votación final del jurado en la semana de la sostenibilidad, a realizarse del 20 al 24 de abril en Miami, ciudad sede de la edición 2022.

Ver más

En su novena edición, Premios Verdes, conocidos como los “Oscar” del medioambiente, busca destacar a los proyectos de mayor impacto de la región. Aquí, Camila Salas, coordinadora en Chile de la instancia, cuenta detalles.

Ver más

Inspirado en la pilwa mapuche, el producto recupera las redes de cultivo antes de que vayan a los vertederos y es elaborado por artesanas de la provincia de Palena.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel