Premios y reconocimientos
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de octubre de 2025 | 09:28

Liceo de La Unión gana concurso nacional con proyecto sostenible para la industria de la construcción

Equipo ganador del concurso nacional Construye TP. Crédito: Cedida.
Compartir

La iniciativa “Ecoaislant” compitió con 27 equipos de distintas partes del país. Conoce de qué se trata su propuesta destacada.

Hacer frente a los más de 7 millones de toneladas de desechos de la industria de la construcción, fue la motivación detrás de Ecoaislant, proyecto diseñado por el equipo del Liceo Bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi, de la comuna de La Unión, quienes ganaron el concurso nacional “Construye TP: Soluciones de hoy para la industria del mañana”.

La innovadora propuesta diseñada por el profesor, Rubén Aravena y los alumnos Gerald Mena, Ángel Pérez, Francisca Cabeza y Acxel Roa, deslumbró en el certamen organizado recientemente por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (Ciled) de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo.

Ecoaislant es un aislante fabricado con residuos de cartón, terciado, fibrocemento y piezas de madera para fomentar la economía circular y reducir la basura.

El docente a cargo del proyecto, Rubén Aravena, explicó que para el desarrollo de esta propuesta, los estudiantes entrevistaron a profesionales del área, quienes destacaron la urgencia de abordar la problemática de los desechos generados por la industria.

“Sentimos la responsabilidad de contribuir a disminuir ese impacto, transformando el problema en una oportunidad, reutilizar los despuntes y desechos de una obra para crear un nuevo material de aislamiento, que aporte a la eficiencia y sostenibilidad del sector”, indicó.

El proyecto tuvo varios elementos decisivos, entre ellos: entrevistas, análisis de viabilidad técnica del material, considerando su capacidad de aislación, resistencia y durabilidad, la evaluación de la factibilidad económica y la innovación como eje central, de modo que el producto sea un aporte concreto y diferenciador dentro del rubro de la construcción.

“Ganar el primer lugar tiene un significado muy profundo para nosotros, tanto a nivel del equipo como institucional. Para los estudiantes, los profesores guías y todo el liceo este reconocimiento representa la confirmación de que el trabajo serio, realizado con responsabilidad social y ambiental, tiene un valor real", destacó Aravena. 

Por su parte, la coordinadora de Construyo mi Futuro de la Cámara Chilena de la Construcción, Magdalena Lund, explicó que este concurso se presenta como una oportunidad para que los estudiantes del país desarrollen habilidades transversales como la innovación, trabajo en equipo y resiliencia, junto con presentar soluciones a problemáticas atingentes. 

El concurso "Construye TP: Soluciones de hoy para la industria del mañana" se desarrolló durante 12 semanas, donde 27 equipos inscritos de 11 regiones del país tuvieron diez actividades guiadas por un equipo interdisciplinario de tutores bajo la metodología de innovación educativa “Design Thinking”, que consta de cinco etapas: empatizar, definir, idear, prototipar y comunicar.

Del total de equipos en competencia, diez llegaron a la final con sus proyectos, de los cuales solo los tres primeros lugares fueron premiados con tablets y audífonos inalámbricos para cada estudiante.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel
233170