Soy Sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 14 de octubre de 2025 | 17:30

Fundación Conservación Marina potencia el aviturismo en humedales marinos de la Región de Los Lagos

La iniciativa impulsa el aviturismo en la región. Crédito: Claudio Delgado.
Compartir

Capacitando a operadores turísticos y creando espacios de difusión, esta iniciativa busca promover el cuidado de aves y áreas protegidas en distintas comunas de la región.

Desde el año 2022 Fundación Conservación Marina,  mediante cursos de capacitación para guías locales, eventos, ferias temáticas, material educativo e implementación de infraestructura, impulsa el aviturismo en la Región de Los Lagos, como una estrategia de desarrollo económico local y conservación de las aves, en una red de humedales protegidos que abarca 10.024 hectáreas.

Crédito: Claudio Delgado.

Esta red conformada por el Santuario de la Naturaleza Humedales de Maullín, el sitio de la Red Hemisférica de Reservas de importancia regional Coihuín-Chamiza y los Santuarios de la Naturaleza Bahía Curaco de Vélez y de Villa Quinchao, forman parte de un entramado único en el sur de Chile y refugio vital para miles de aves acuáticas y playeras tanto residentes como migratorias.

Junto con su valor ecológico, estos humedales sostienen modos de vida local, patrimonio cultural y hoy comienzan a consolidarse como escenarios privilegiados para el aviturismo, un tipo de turismo de naturaleza centrado en la observación de aves en su hábitat natural, con fines recreativos, educativos, culturales o científicos. 

De esta forma la conservación de los ecosistemas se convierte en una oportunidad de futuro, donde cada ave migratoria trae consigo la posibilidad de generar experiencias de turismo de naturaleza con identidad local.

Crédito: Claudio Delgado.

Así lo menciona el director de la Fundación Conservación Marina, Claudio Delgado, quien comparte con Diario Sostenible los positivos resultados que ha demostrado esta iniciativa en los tres años que lleva desarrollándose en la región, contribuyendo así a transformar la economía local y la forma en la que las comunidades se relacionan con sus humedales.

“A través del aviturismo podemos fortalecer la conservación de las aves y sus hábitats y también generar oportunidades económicas para las personas que conviven con estos ecosistemas. Los guías locales han fortalecido sus capacidades, adquiriendo conocimientos sobre ecología, ornitología, interpretación ambiental y turismo sustentable. Hoy son verdaderos embajadores de la naturaleza en sus territorios", destaca.

También, explica que paralelamente se ha fortalecido la articulación de redes entre guías y emprendedores de los distintos humedales, promoviendo el trabajo colaborativo y la construcción de una identidad común en torno a la conservación y el aviturismo. 

“Su participación en ferias y encuentros nacionales e internacionales, así como su rol protagónico en nuestra Feria de Aviturismo del Río Maullín (FAM), es un reflejo de cómo esta iniciativa esta trascendiendo lo local para posicionarse como un modelo de desarrollo biocultural que une conservación, educación y economía sustentable en los humedales del sur de Chile, críticos para la conservación de las aves”, agrega.

Uno de los participantes del proyecto es Moisés Barrientos, de Aviturismo Maullín Expediciones, quien comparte su experiencia siendo parte de esta iniciativa y la importancia de potenciar un turismo responsable y compatible con la conservación del medio ambiente.

“Mi trabajo actual como guía es compartir nuevas experiencias llenas de aprendizaje y desafíos. La educación ambiental y la capacitación que he recibido en el programa de aviturismo han sido claves para reconocer y valorar el prestigioso lugar donde vivo, en donde cada día hay cosas para compartir y  enseñar a los turistas”, señala.

Misma opinión entregada por Erwin Ruiz, guía de turismo, propietario de Cabañas Lepihue y del Observatorio Interactivo de Aves.

”Desde hace un tiempo me dedico al aviturismo, gracias al programa de Fundación Conservación Marina he podido levantar este trabajo que me ha llenado de satisfacción y aprendizaje. Gracias a esto y con el apoyo financiero he podido mejorar mi emprendimiento de aviturismo. Cuento con un observatorio de aves interactivo, que está a tres minutos de mis cabañas de turismo Cabañas Lepihue", destaca. 

Crédito: Claudio Delgado.

Una importante red de humedales 

La red de humedales de Maullín, Coihuín–Chamiza, Curaco de Vélez y Villa Quinchao, con una extensión conjunta de 10.024 hectáreas, concentra una de las mayores riquezas  de aves, estimándose unas 190 especies asociadas a estos ecosistemas, según indican desde la fundación.

Los humedales de Maullín, por ejemplo, sostienen 68 especies de aves acuáticas, de las cuales el 70% son residentes y cerca del 30% son aves playeras migratorias mayoritariamente de origen boreal. 

Crédito: Claudio Delgado.

Los sitios de esta red son esenciales para el zarapito de pico recto, cuya población reproductora en Alaska depende en más de un 90% de los humedales costeros del sur de Chile, entre Maullín y Chiloé. 

También albergan al zarapito común y especies migratorias australes como el chorlo chileno y bandadas de flamenco chileno, que encuentran aquí hábitat y alimento, concentrando en los humedales de Maullín más de 1.800 individuos en cada invierno.  

Feria de Aviturismo del río Maullín

Este encuentro único, desarrollado por la fundación, en colaboración con operadores locales, la municipalidad de Maullín y el programa Patagonia Costa, celebra por segundo año consecutivo la riqueza de aves y humedales de uno de los santuarios de la naturaleza más valiosos de Chile, donde cientos de aves residentes y migratorias encuentran refugio.

En esta versión la feria ofrecerá talleres interactivos, charlas de expertos, exposiciones, rutas guiadas de aviturismo y actividades para toda la familia, en un ambiente que conecta ornitología, aviturismo, cultura y comunidad.

Crédito: Claudio Delgado.

“Ven a maravillarte con los zarapitos, cisnes de cuello negro, coscorobas, siete colores y otras aves emblemáticas, mientras compartes con guías locales, artesanas y emprendedores que están convirtiendo el aviturismo en una poderosa herramienta de conservación y en motor de un desarrollo económico local, sostenible y en armonía con la naturaleza”, invitaron desde la organización.

Puedes conocer más sobre Fundación Conservación Marina y las actividades programadas para la segunda edición de la Feria de Aviturismo del Río Maullín, siguiendo las redes sociales de @fundacion_conservacion_marina o visitando:  http://www.famaullin.cl

Crédito: Claudio Delgado.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel
233092