Soy Sostenible
Por Valentina Cortés Lehuei , 8 de octubre de 2025 | 19:15Red Bosquentrama sigue creciendo desde los territorios por los bosques
Hoy son 24 las Organizaciones de la Sociedad Civil, entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, que forman parte de esta iniciativa que surge en marzo de 2024.
Promover el manejo sustentable de los ecosistemas nativos e incidir en las políticas forestales fueron parte de los objetivos por los que nació la Red y Observatorio Bosquentrama, bajo la coordinación de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (Aifbn), junto con corporación CIEM Aconcagua y el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), con financiamiento de la Unión Europea (UE).
Hoy entre juntas de vecinos, comunidades indígenas, comunidades agrícolas y agrupaciones juveniles ya son 24 las organizaciones de la red que marcan presencia entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, vigilando 112 Km2 de superficie de ecosistemas forestales.

El director de Bosquentrama, Pablo Parra, se refirió al crecimiento que ha tenido esta iniciativa, transformándose en un espacio donde organizaciones comparten experiencias, aprendizajes, trayectorias y/o conocimientos técnicos.
“También se analiza y discute lo que está ocurriendo en los territorios con la implementación de las políticas forestales, con el objetivo de relevar la perspectiva de las organizaciones territoriales que habitan y usan los bosques y que conviven con otros ecosistemas forestales, para que ejerzan una gobernanza efectiva e inciden en las decisiones que las afectan”, explicó.
La ONG Wekeche Mongen es una de las organizaciones que se ha unido desde la defensa del territorio a esta red. Rayén Lonkomilla presidenta de la Cooperativa de Ecoturismo Isla del Rey, de la comuna de Corral y miembro de esta organización, relató el trabajo conjunto desarrollado en la zona, donde gran parte del paisaje está compuesto por monocultivo y solo un pequeño porcentaje es de bosque nativo.
“El trabajo en conjunto con Bosquentrama, ha sido fundamental para movilizar y concretar acciones territoriales que estaban pendientes. Su acompañamiento ha permitido generar informes de significancia cultural, documentales, residencias de oficios y diálogos significativos con la comunidad sobre bosques, agua, historia local y oficios tradicionales”, compartió.
Por su parte, Ricardo Medina, presidente de Peuma Florida, otra organización de la red desde la Región del Biobío, destacó la vinculación con Bosquentrama, permitiendo avanzar en sus objetivos por la restauración del territorio.
“Yo creo que ha sido un año muy potente y muy importante para nosotros porque venimos levantando un proceso de participación activa en la restauración de nuestros territorios y encontramos en Bosquentrama un aliado que además nos conecta con muchas otras personas y organizaciones que están trabajando activamente por la restauración del bosque nativo”, señaló.
Hitos del año
En abril de este año 2025 representantes de las organizaciones de la red se reunieron para reflexionar y compartir sus preocupaciones en el primer encuentro nacional de organizaciones de la red, un espacio para manifestar necesidades y la voluntad de incidir desde los territorios en resolver problemáticas heredadas del centralismo.

Tras un año del inicio del observatorio, en julio se dio a conocer el Primer Reporte “Nuestra relación con los bosques: construyendo puentes entre los territorios y las políticas forestales”, que presenta las realidades de las organizaciones de la Red Bosquentrama.
En esta publicación, explicó el director de Bosquentrama, Pablo Parra, representantes de los territorios identificaron acciones comunitarias para combatir las amenazas que atentan contra las personas y la integridad de los ecosistemas forestales nativos.
(1).jpg)
En la línea de capacitaciones, en septiembre se realizaron dos encuentros de los llamados “oficios” con más de un centenar de participantes. Mientras que la “Primera formación en Viverización y Regeneración comunitaria de ecosistemas boscosos” se realizó en el Santuario El Cañi, a 21 kilómetros de Pucón, en La Araucanía.
Así, a más de un año desde que empezó a formarse la Red Bosquentrama, las organizaciones continúan trabajando por un objetivo común: posicionar al bosque nativo donde tiene que estar.
“Si esta articulación continúa creciendo desde los territorios, con acciones concretas y propuestas técnicas claras, esta Red y Observatorio puede transformarse en una voz colectiva con fuerza para incidir en las políticas públicas y proteger efectivamente los bosques nativos”, concluye Rayén Lonkomilla, desde la red en la Región de Los Ríos.
Actividades como talleres y encuentros de bosque y gobernanza han ido fortaleciendo el tejido social. Ya son cuatro los encuentros territoriales donde además de conocerse, han identificado amenazas, buenas prácticas, necesidades y obstáculos que dificultan el fortalecimiento de la gobernanza de los bosques.
Las acciones de la red también han contemplado inversiones asociadas al uso sustentable del bosque en algunas organizaciones, gracias al aporte de la Unión Europea.

