Entrevistas
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de mayo de 2024 | 14:24

Mauricio Palacios: los desafíos para la conservación de bosques de algas en la patagonia

El biólogo marino Mauricio Palacios. Crédito: Territorios comunicaciones.
Compartir

El destacado biólogo marino chileno da cuenta de la importancia y necesidad de proteger estos ricos ecosistemas marinos mediante la integración de tecnología y conservación.

En el fascinante mundo de la investigación marina, el biólogo chileno, Mauricio Palacios, se destaca a nivel internacional en el estudio de las macroalgas subantárticas, revelando secretos ocultos en los remotos paisajes de la patagonia. 

Sus investigaciones no solo exploran la biodiversidad submarina, sino que también abordan desafíos urgentes como el cambio climático y la conservación de los ecosistemas marinos.

En uno de sus trabajos, Palacios junto a un equipo de investigación, desentrañaron los misterios de los bosques de algas gigantes en Tierra del Fuego, un área de gran interés científico y ambiental. Mediante el estudio de la fotobiología del alga Huiro flotador (Macrocystis pyrifera) revelaron cómo se adaptan y responden a los cambiantes gradientes ambientales, especialmente en un escenario de cambio climático.

Su investigación, publicada en la prestigiosa revista científica Stotem, informa sobre la adaptabilidad única de estas algas frente a desafíos como la turbidez del agua y la disponibilidad de luz.

Además, destacan cómo la expansión de estos bosques de algas está vinculada al retroceso de los glaciares, señalando la importancia de comprender estas dinámicas para la gestión y conservación de los ecosistemas marinos.

En esta entrevista el experto aborda la dificultad de monitoreo de los bosques azules de la patagonia, señalando la importancia de trabajar con imágenes satelitales y el monitoreo en terreno como estrategia complementaria.

“En el caso de la patagonia, las áreas marinas protegidas siempre están situadas en zonas remotas y de difícil acceso, por lo tanto, los costos operativos para monitorear esos ecosistemas de alga en un área protegida, deberían tener un plan de manejo y dentro de ello un programa de monitoreo, un programa de investigación y diferentes  herramientas, que hagan efectiva el área protegida”, indica el biólogo.

Además el biólogo marino, se refiere a la peculiar situación de las áreas protegidas en Chile en relación a la geografía de estas, siendo una muy buena alternativa aplicar tecnología al monitoreo.

Palacios destaca el trabajo de la doctora Alejandra Mora, geógrafa marina chilena, quien haciendo su investigación postdoctoral con otros ecosistemas de aguas muy parecidos a los bosques de huiro de la patagonia, logró transferir información respecto a cómo deberían monitorearse estos ecosistemas de agua.

“Aparte de este aporte y de utilizar tecnología para el monitoreo remoto de estos ecosistemas, hay que establecer métodos que sean transversales a esta red de áreas marinas protegidas, que permitan el monitoreo constante. Tenemos que hacer trabajo de campo y ese trabajo de campo complementado con estas tecnologías nos permite tener una robustez de información”, agrega.

Medidas de conservación permanente

Mauricio Palacios valora que en Magallanes se ha levantado una campaña desde la pesca artesanal para proteger estos ecosistemas, señalando que al igual que esta iniciativa surgen diversos proyectos para conservar y relevar la importancia de los bosques azules. 

“Lo que está haciendo la campaña de Bosques Azules es un llamado de atención tanto autoridades como a la ciudadanía, al público en general, sobre el rol que juegan los ecosistemas de alga y los bosques de huiro en el país, particularmente en la patagonia y eso, obviamente aporta a la discusión", enfatiza.

"Ahora, desde el punto de vista de la política pública, yo creo que una buena figura de protección debería apuntar a un monumento natural o algo por el estilo, una medida más permanente y eso también es una exigencia desde el sector artesanal, de la pesca artesanal en Magallanes”, complementa.

Tal como esta iniciativa, el biólogo marino subraya también que pescadores artesanales buscan materializar nuevas formas de protección más allá de una veda para evitar la extracción del huiro flotador.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel