Actualidad
Por Redacción , 10 de agosto de 2020

Autoridades fiscalizan cumplimiento de la ley que prohibió las bolsas plásticas en Chile

Compartir

En una feria de Estación Central realizaron una actividad educativa con comerciantes y clientes sobre los principales puntos de la normativa que entró en vigencia total el pasado lunes 3 de agosto.

Hasta la Feria Taitao en Estación Central llegó el subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, para realizar la primera fiscalización del grado de cumplimiento de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio y que entró en plena vigencia el pasado lunes 3 de agosto.

La ley establece que la fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente. Las multas para el comercio son de hasta 5 UTM (casi $250 mil) por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida.
En esta oportunidad, las autoridades capacitaron al grupo de fiscalización de la municipalidad de Estación Central y explicaron los alcances de la normativa a feriantes y clientes, ejerciendo una labor educativa.

El subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, señaló que “hemos venido a hacer una actividad educativa donde le hemos contado a las personas como funciona esta ley y también contarles sobre lo contaminante que puede ser el plástico y que perdura en nuestro medio ambiente”.

La ley indica que las bolsas plásticas en que se envasan alimentos no están prohibidas (como bolsas de arroz o fideos). Tampoco aquellas que su uso sea necesario por razones higiénicas o para evitar el desperdicio de alimentos. Así, la bolsa de la feria que va en contacto directo con las frutas o verduras, sí se podrá seguir entregando, aunque el llamado, como ya lo hace mucha gente, es llevar las reutilizables.
El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, comentó que “lo que estamos haciendo en las ferias libres es conversar con los comerciantes, con los clientes, y entregando bolsas también, haciendo una labor cultural porque requerimos de un cambio cultural”.

Aplicación gradual

El 3 de agosto de 2018 se publicó en el Diario Oficial la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio a lo largo de todo el país, medida que cuenta con gran apoyo ciudadano y que fue aprobada de manera unánime en el Congreso.

Desde su publicación, todo el comercio podía entregar un máximo de dos bolsas plásticas por compra. A los seis meses, el gran comercio –supermercados, grandes tiendas y retail en general- tuvieron prohibida la entrega de bolsas plásticas. Las micro, pequeñas y medianas empresas podían seguir entregando dos bolsas plásticas por compra hasta el 3 de agosto de 2020, donde para estos comercios también quedará prohibida la entrega.

Nuevas regulaciones

La ley que prohíbe las bolsas plásticas fue el primer paso en el combate contra el uso indiscriminado por plásticos. Es por eso que el Ministerio del Medio Ambiente está implementando la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que obligará a las empresas a hacerse cargo de los residuos, recolectándolos y reciclándolos.

También, avanza en el Congreso el proyecto de ley que regula los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercialicen comida preparada. De esta manera, quedarán prohibidos cubiertos, bandejas, vasos o bombillas que sean de materiales desechables.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel