Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 5 de octubre de 2020

Ambicioso proyecto busca valorar y conservar humedales de la región

Compartir

Propuesta busca recuperar y restaurar diferentes humedales de la ciudad de Llanquihue con intervenciones de arquitectura que devuelven estos ecosistemas a la comunidad.

Desde hace dos años que la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia, realiza propuestas para la conservación de los humedales de la comuna de Llanquihue. Dichas propuestas han sido elaboradas por estudiantes de quinto y segundo año de la carrera en el marco de la colaboración con el área de Vinculación con el Medio.

“Entre sus valores principales, además de la notable calidad arquitectónica y paisajística, es que son propuestas que les permitirán a las autoridades y a diferentes instituciones de la comuna de Llanquihue gestionar el futuro desarrollo de la ciudad y promover intervenciones que pongan en valor los humedales y su entorno”, indicó Teresita Bustamante, docente de Vinculación con el Medio de la carrera de Arquitectura.

Actualmente, se han presentado diversas propuestas para los humedales de Parque Fluvial Río Maullín, Parque Inundable Teodosio Sarao y Parque Educativo Humedal Las Ranas. Este último realizado por los estudiantes Walter Molina y Claudia Salinas, que según detallaron “pretende recuperar el borde urbano y natural, generando una restauración al humedal. La idea es generar espacios recreativos para el usuario, el residente, el turista y a la fauna perteneciente al lugar”, expresó Walter Molina. 

El trabajo presentado consta de cuatro etapas donde se destaca la instalación de huertos, zonas deportivas, espacios de permanencia y contemplación y recorridos naturales con menos intervención. 

Para Tomás Gárate, jefe de programas de Fundación Legado Chile, quien participó de la presentación del proyecto, esta iniciativa “no solo responde a necesidades de conversación de las biodiversidades, sino que también hay muchas necesidades sociales asociadas al bienestar humano de la comunidad. Se agradece la calidad y la disposición de los estudiantes por la evolución que tuvo el trabajo diseñado”. 

Este trabajo busca ser parte esencial del cuarto volumen de la revista Territorio Arquitectura, con la temática de humedales y cuerpos de agua, con la participación de invitados relevantes y muestra de los proyectos realizados por estudiantes de la carrera.

Parque Educativo Humedal Las Ranas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Cambio climático: Dos razones para elegir salmón y cuidar el planeta
Desde la industria acuícola señalan que el salmón requiere solo 1,2 kg de alimento para producir 1 kg de proteína saludable, siendo más eficiente que el ganado bovino y además dicen que tiene una menor huella de carbono.
SalmonChile retoma su agenda de sustentabilidad con “Diálogos Salmoneros”
Arturo Clément, presidente del gremio, conversó con el senador Guido Girardi y con Gonzalo Muñoz, Champion de la COP 25, quienes convinieron en que la acuicultura y la salmonicultura pueden ser parte de la solución para el futuro en términos de alimentación.
Nuevas tendencias para la ropa infantil con un enfoque de sustentabilidad
Si queremos incorporar una mirada responsable y sostenible, es importante evitar la moda “fast fashion” en los niños. También está la opción de tiendas de ropa infantil de segunda mano con productos de buena calidad y a muy buenos precios.
Simple Hábito, para un estilo de vida más sostenible
Esta sección es una vitrina para emprendedores, microempresas y pymes, que tienen una mirada sustentable.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel