Actualidad
Por Roberto Gaete , 20 de octubre de 2020

El reciclaje y reutilización de recursos también es posible en el mundo de la construcción

Compartir

Aquí les contamos del exitoso camino que han recorrido en la empresa constructora Axis, desde AxisOpenLab hasta llegar al Plan Reaxiona; con el cual no sólo mejor utilizan los residuos sólidos que se generan en obras; sino que también mostraron a la industria un camino a imitar.

No es fácil vincular la agenda verde con la industria de la construcción. De hecho, cuando hablamos de eso, lo primero, y quizás lo único que al común de la gente se le viene a la cabeza; son ciertas experiencias de edificios sustentables que se han construido. Pero lo cierto es que hay bastante más que contar al respecto.

El 2018, por ejemplo, mediante el proyecto AxisOpenLab, se inició un camino que continúa hasta hoy con gran éxito. En aquel entonces, se intentó atacar el problema de los residuos que se generan en las obras, con innovación y una mirada multisectorial; por lo que no sólo participaron profesionales de Axis, sino que fue un proyecto abierto a personas externas a la compañía. Dicho trabajo les permitió recibir el Premio a la Innovación 2019, de la Cámara Chilena de la Construcción.

El equipo ganador fue Poliestirec, integrado por dos profesionales de Axis y dos externos a la empresa.

Su propuesta consistió en disminuir los residuos de “plumavit” (poliestireno expandido y extruido) presentes en la construcción y con ello aportar a descontaminar. Con el “plumavit” se generaron barnices, impermeabilizantes y pintura de alta calidad, para su uso en la misma industria de la construcción.

Sin duda, soluciones eficientes y sustentables para la conurbación Puerto Montt-Puerto Varas, por ejemplo; constituyéndose en modelos de economía circular, replicables en otros puntos del país.

Bueno, hoy Poliestirec es una empresa en vías de consolidación, que busca ampliar su mercado en el país.

Reaxiona

Y tras este éxito en 2019, se creó un plan de Gestión de Residuos llamado Reaxiona, que se aplicó en dos obras pilotos, en Puerto Montt y Puerto Varas. Y que tenía como finalidad, reducir, reutilizar y reciclar los desechos de las obras. Recordemos que la industria de la construcción genera un tercio de los residuos sólidos a nivel país, lo que es un número preocupante, y generalmente estos residuos son considerados basura y se botan en el mejor de los casos, en rellenos sanitarios, en donde no se les puede dar otro uso. El Plan Reaxiona buscó hacerse cargo de esto y valorizar los residuos que comúnmente se botan.

El trabajo no fue sencillo, porque implicaba un cambio cultural en los trabajadores de la construcción, pero éstos reaccionaron con especial motivación y conciencia, sobre un problema global. Al punto que se sorprendieron con los nuevos usos que se le puedan dar, a una serie de materiales que antes -estimaban-, eran desechos.

“El cambio es ahora, no antes ni después”, dijo un supervisor de una de las obras piloto, que vivió la experiencia de la reutilización.

Dicha conciencia, incluso se ha traspasado a su vida personal, ya que hoy no sólo reducen, reutilizan y reciclan en la obra, sino que también en su hogar.

Resultados

Los resultados fueron bien interesantes. Por ejemplo, en uno de esos proyectos, se generaron 0,049 m3 de residuos por m2 construido y el indicador nacional es en promedio 0,24 m3/m2. Es decir, se redujo en cerca de un 80% la cantidad de residuos generados si lo comparamos con el promedio nacional.

Se logró generar una cultura de gestión de residuos en obra, involucrando a los trabajadores y creando hábitos de reciclaje; se le dio un nuevo uso a residuos que generalmente eran considerados basura, como es el caso del poliestireno que se separó en obra para que Poliestirec lo transforme en pinturas. Además de tener una obra más ordenada y limpia, lo que siempre ayuda a tener una mayor productividad.

En definitiva, el Plan Reaxiona, que nace como consecuencia del proyecto AxisOpenLab; hoy es motivo de orgullo para dicha constructora, pero también es un ejemplo para la industria en general, porque permitió demostrar que la economía circular es posible en el mundo de la construcción, y que perfectamente se puede cuidar el medio ambiente y hacer eficiente la producción.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel