Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 4 de octubre de 2020

Forman en economía circular a sectores productivos de la región

Compartir

Corfo y la Unidad de Innovación Sostenible InnovaChile, sacan cuentas alegres tras las jornadas de capacitación en la zona. Esta vez abordaron el turismo.

La Unidad de Innovación Sostenible de InnovaChile junto a la Dirección Regional de Corfo Los Lagos y sus programas estratégicos regionales, han desplegado una serie de jornadas de trabajo en el marco del 1° Programa Piloto de Formación de Economía Circular para Sectores Productivos Prioritarios. Y ahora el foco fue el turismo, en el que participaron más de 68 empresas interesadas en introducir el concepto de economía circular con el fin de conocer las oportunidades y desafíos de innovación aplicables a sus empresas.

A través de dos jornadas de trabajo en formato on line, fue posible introducir por primera vez los conceptos claves de Economía Circular a sus actividades productivas asociadas y la identificación de las oportunidades de circularizar la cadena de valor a través de la innovación, lo que permitirá aumentar la productividad y competitividad del sector turismo para lograr un turismo sostenible y alcanzar el ideal regenerativo en el territorio.

Adicionalmente, cada jornada contempla una fase posterior de acompañamiento en la que se realiza seguimiento en cuanto a nuevos proyectos, buenas prácticas y alianzas que se van dando partir de esta experiencia.

Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos señaló que es clave para el sector hacer la transición desde el actual modelo lineal, que puede llevar incluso a una saturación como lo hemos visto en algunos destinos turísticos; hacia una economía circular que plantea un modelo restaurativo y regenerativo. En los últimos años, el perfil del consumidor turista ha cambiado debido a que la digitalización tomó un protagonismo central en la industria, demostrando una tendencia a que los turistas tengan mayor información y valoración por los destinos con sellos sustentables, no así el turista nacional quien no se siente familiarizado aún con estos sellos, siendo menos conscientes de esta realidad y lo que esto significa.

Nicolás Benko, socio fundador de la empresa Greenticket, fue uno de los participantes de este taller, quien señalo que “es necesario sumar la participación de empresas vinculadas a la innovación sostenible en la región en estas actividades. Ello nos aportará nuevos conocimientos, nuevas herramientas y vínculos que nos dan una mirada distinta respecto de estas temáticas tan importantes para el desarrollo de industrias modernas, incorporar uno de los principios esenciales de la economía circular es importante, una estrategia y/o planificación sistémica de los destinos turísticos, en donde exista sinergias entre las diferentes industrias y colaboración público privada, nos permitirá generar el cambio”.

Chile ha sido pionero del turismo sustentable y el modelo de Economía Circular viene a ser el medio para alcanzar la sostenibilidad en el sector. Al aplicarlo de manera útil, las empresas obtienen beneficios, ya sea a través de la reducción de costos o aumentos de ingresos. Sin embargo, el ideal es poder evolucionar hacia un turismo regenerativo que nace de una iniciativa global que va más allá del turismo sostenible a través de experiencias de viaje donde la empresa, población y turistas o visitantes, actúen como agentes de cambio para innovar en el desarrollo turístico. 

“Estamos muy contentos con los primeros resultados de la implementación de nuestro Programa de Formación en Economía Circular para sectores productivos en la Región de Los Lagos. Y en esta ocasión las jornadas para el sector turismo contaron con una alta participación, siendo una excelente oportunidad para identificar y hacer un análisis en base a ejemplos prácticos del ciclo de este sistema que plantea un producto como servicio y que contempla una cadena desde la organización de viaje, traslado, realización de experiencias y retorno. De esta manera, aplicar la economía circular en el sector permitió a algunos de los participantes darse cuenta que se encuentran aplicando la economía circular desde hace un buen tiempo”, señaló Karymy Negrete, ejecutiva de innovación sostenible y líder en economía circular de InnovaChile.

Para cualquier duda o comentario, escribe a innovacionsostenible@corfo.cl

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Cambio climático: Dos razones para elegir salmón y cuidar el planeta
Desde la industria acuícola señalan que el salmón requiere solo 1,2 kg de alimento para producir 1 kg de proteína saludable, siendo más eficiente que el ganado bovino y además dicen que tiene una menor huella de carbono.
SalmonChile retoma su agenda de sustentabilidad con “Diálogos Salmoneros”
Arturo Clément, presidente del gremio, conversó con el senador Guido Girardi y con Gonzalo Muñoz, Champion de la COP 25, quienes convinieron en que la acuicultura y la salmonicultura pueden ser parte de la solución para el futuro en términos de alimentación.
Nuevas tendencias para la ropa infantil con un enfoque de sustentabilidad
Si queremos incorporar una mirada responsable y sostenible, es importante evitar la moda “fast fashion” en los niños. También está la opción de tiendas de ropa infantil de segunda mano con productos de buena calidad y a muy buenos precios.
Simple Hábito, para un estilo de vida más sostenible
Esta sección es una vitrina para emprendedores, microempresas y pymes, que tienen una mirada sustentable.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel