Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 20 de octubre de 2020

Mesa de humedales de Llanquihue hace urgente llamado a protegerlos y conservarlos

Compartir

“La ley sobre humedales urbanos, así como todo cuerpo legal que proteja nuestro ambiente, demanda celeridad y rigor en su aplicación”, dijeron.

La mesa público-privada “Humedales de Llanquihue”, que agrupa a representantes de los servicios públicos, diversas ONGs medioambientales, variadas empresas B y académicos de universidades de la región; hicieron un ferviente llamado a conservar y proteger los humedales de la zona. “Sin duda, valoramos el pronunciamiento del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad que aprobó el reglamento para la ley 21.202 de humedales urbanos, pero que esperamos pronto entre en vigencia, dado que es ahí donde se establecen los lineamientos técnicos que resguardan las características ecológicas e hidrológicas, el uso racional de estos ecosistemas y las funciones de diversos actores en la protección de los mismos”, sostuvieron. 

Y luego agregaron que, “la ley sobre humedales urbanos, así como todo cuerpo legal que proteja nuestro ambiente, demanda celeridad y rigor en su aplicación, pues la destrucción de un humedal acarrea la pérdida de hábitat, especies, componentes hidrológicos, así como un profundo impacto socio ambiental para hoy y el futuro. Las empresas que ejecutemos hoy, deben considerar el componente ético en nuestra relación con la naturaleza, la ley debe orientar la urgencia de resguardar los humedales y otros ecosistemas para las generaciones futuras, pero la crisis ambiental demanda acciones más allá de intereses particulares. Hacer frente al cambio climático global requiere acciones concretas en la protección de humedales y su entorno. Por tanto, pedimos fervientemente a todas las autoridades pertinentes y a los diversos actores involucrados, la necesaria suspensión de rellenos, intervenciones y drenajes de humedales urbanos, como una medida imperiosa para la protección de estos ecosistemas. La urgencia del calentamiento global requiere que el crecimiento de nuestras ciudades no sea a costa de nuestros espacios naturales, humedales urbanos, ríos, lagunas y bosques aledaños; la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero son parte de nuestros compromisos como Estado, Nación y Ciudadanos”. 

Recordemos que la mesa de humedales de la provincia de Llanquihue, es coordinada por la Seremi MMA y está conformada por representantes de la sociedad civil preocupadas por el medioambiente pertenecientes a la Fundación Conservación Marina, Patagua, Fundación Legado, Agrupación ambiental cultural Futa Lawal Mapu, Agrupación por los entornos naturales GAYI, Agrupación Cultural ambiental Newenche Mapu Mongen, por académicos interesados por los humedales de la Universidad Austral de Chile, Universidad de Los Lagos y Universidad Santo Tomás. Más un número variable de representantes de servicios públicos y municipios de la provincia.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Entregan reconocimiento al municipio de Dalcahue por ser la 1era Comuna Energética de la Región de Los Lagos
26 de octubre de 2021

El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, junto al alcalde Juan Hijerra, resaltaron el avance en el desarrollo de energías renovables y de eficiencia energética en la comunidad.

Día internacional contra el Cambio Climático: Agricultores tratan de producir más con menos
25 de octubre de 2021

El 24 de octubre fue el Día Internacional Contra el Cambio Climático, donde se busca generar conciencia sobre los efectos en el planeta y la vida de las personas. La agricultura es uno de los sectores más afectados por la escasez de agua.

Entran en vigencia planes de manejo para los parques nacionales Pumalín y Corcovado
25 de octubre de 2021

Gracias a estas herramientas, cuyo proceso estuvo marcado con un fuerte énfasis en participación ciudadana, hoy los parques nacionales Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado disponen de objetos de conservación, estrategias, acciones de protección y de monitoreo proyectado a 10 años

Agricultores de la región conforman agrupación para promover producción de vinos espumantes de alta calidad
25 de octubre de 2021

La idea es generar investigación y articulación que facilite la creación de una industria vitivinícola regional, diversificando la producción agrícola y generar nuevos ingresos.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel