Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 15 de noviembre de 2020

Celebran avances hacia la creación de Santuarios de la Naturaleza en humedales costeros de Chiloé

Compartir

Recordemos que en la región hay tres santuarios aprobados como son los Santuarios de la Naturaleza Humedales del Río Chepu, Humedales del Río Maullín y Santuario de la Naturaleza Parque Katalapi.

Desde la Seremi del Medio Ambiente Los Lagos celebraron el positivo avance hacia la conservación de la biodiversidad, luego que por unanimidad la Comisión Regional de Usos del Borde Costero (Crubc), se pronunciara de manera favorable a cuatro propuestas de Santuario de la Naturaleza de humedales costeros en la provincia de Chiloé, enmarcado en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 del Gobierno del Presidente Piñera.

En la oportunidad, en la cual fueron partícipes diversos servicios públicos, municipios, gremios y organizaciones de la región, la Secretaría Técnica de Borde Costero expuso los antecedentes vinculados a las propuestas nacidas desde las municipalidades de Quinchao, Curaco de Vélez, Chonchi y organizaciones locales de la comuna de Ancud, para la puesta en valor de los ecosistemas de la provincia.

En este sentido, encabezando la comisión, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, detalló que “el segundo punto que trató la Comisión del Uso del Borde Costero fue el pronunciamiento de Santuarios de la Naturaleza en la Laguna Quilo en la comuna de Ancud; el Humedal de Quinchao; Curaco de Vélez, en la  Bahía de Curaco de Vélez y el Lago Cucao y Huillinco en Chonchi. Se analizó también profundamente la situación y el pronunciamiento también fue favorable por unanimidad de los miembros que asistieron a esta reunión”.

En este respecto, el seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, sostuvo que “el favorable pronunciamiento de la Comisión Regional de Usos del Borde Costero es una muy buena noticia para la conservación de la biodiversidad en Chiloé, que nos permitirá seguir avanzando en la presentación de antecedentes al Consejo de Ministros Para la Sustentabilidad, dando forma al Plan Nacional de Protección de Humedales, que ya ha presentado avances significativos en esta región con tres santuarios aprobados como es el caso de los Santuarios de la Naturaleza Humedales del Río Chepu, Humedales del Río Maullín y Santuario de la Naturaleza Parque Katalapi”.

Asimismo, el gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez, detalló que “hemos votado a favor del pronunciamiento de santuarios de la naturaleza humedales de Chiloé”, en el marco de las presentes propuestas que recibieron el debido apoyo técnico por parte del Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural, Cecpan, en el caso de Chonchi y Ancud, y de Fundación Conservación Marina en lo que respecta a Curaco de Vélez y Quinchao.

Sumado a lo anterior, cabe mencionar que en la presente sesión de la Comisión Regional de Usos del Borde Costero (Crubc), sus miembros determinaron igualmente un favorable pronunciamiento en torno a la declaración de la Isla Aucar como Zona Típica, figura que permite fomentar una mayor protección y atracción a una zona de alto interés turístico de Quemchi.

Una oportunidad en que igualmente la comisión analizó las áreas de colecta de choritos, que existen especialmente en las comunas de Cochamó, Calbuco,  Hualaihué, Castro, Quinchao y de Puerto Montt, con un favorable pronunciamiento a todas las áreas, ahora claramente definidas e identificadas en sus polígonos, donde puede realizarse la cosecha de semillas de choritos en compatibilidad con otros usos del borde costero.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
¿Existe alguna relación entre la sostenibilidad y los movimientos sociales?
El médico veterinario René Urzúa de Biofiltra analiza la compleja relación que hay entre las brechas sociales existentes y el deseo de una sociedad de transformarse en sostenible. ¿Es posible alcanzar ese objetivo sin superar la pobreza, por ejemplo? Aquí la respuesta.
10 tendencias sobre la salud y el medio ambiente a las que las marcas deben prestar atención
Para entender mejor las preocupaciones, necesidades y expectativas globales, Tetra Pak encargó a Ipsos, un estudio cualitativo de los consumidores de todo el mundo.
Celebran publicación de Reglamento de Ley de Humedales Urbanos en Diario Oficial
Chile cuenta con una superficie total aproximada de 5,6 millones de hectáreas de humedales, lo que equivale al 7,4% del territorio nacional, de éstas alrededor de 533.000 hectáreas corresponden a 943 humedales asociados a zonas urbanas.
No más indiferencia contra la violencia
La seremi de la Mujer y Equidad de Género Viviana Sanhueza, reflexiona en torno a este día y anuncia el lanzamiento de una plataforma que estará al servicio de las mujeres violentadas, con ayuda y capacitación.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel