Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 26 de noviembre de 2020

Celebran publicación de Reglamento de Ley de Humedales Urbanos en Diario Oficial

Compartir

Chile cuenta con una superficie total aproximada de 5,6 millones de hectáreas de humedales, lo que equivale al 7,4% del territorio nacional, de éstas alrededor de 533.000 hectáreas corresponden a 943 humedales asociados a zonas urbanas.

Esta semana se llevó a cabo la publicación en el Diario oficial del Reglamento de la Ley Nª21.202, que establece Criterios Mínimos para la Sustentabilidad para Humedales Urbanos y el procedimiento de reconocimiento de humedales urbanos; avance que se traduce en que ahora el Ministerio de Medio Ambiente y los Municipios podrán iniciar la declaratoria de estos ecosistemas a lo largo de todo Chile.

Lo anterior, implica la búsqueda del resguardo efectivo de los beneficios que estos ecosistemas entregan a las ciudades, como áreas verdes, recreación, control de inundaciones y mitigación del cambio climático. Ello amparado en criterios que permitirán la mantención de un régimen hidrológico, uso racional de humedales urbanos, gestión sustentable, educación ambiental e investigación.

“Los humedales urbanos, son los más amenazados por el crecimiento de la población, los aumentos en la urbanización, o que incluso terminan convertidos en basurales. Pero gracias a la ley que comienza a hacerse efectiva, podremos reconocer estos humedales para que la ciudadanía pueda desarrollar actividades de ecoturismo, hacer educación ambiental, pero sobre todo para que sean espacios para que la comunidad pueda proteger y disfrutar”, afirmó la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

A nivel regional, el seremi del Medio Ambiente Los Lagos, Klaus Kosiel, sostuvo que “la publicación del reglamento para la Ley de Humedales Urbanos es una noticia muy positiva, que nos invita a continuar avanzando en conjunto con la comunidad y los municipios, que ahora podrán asegurar la sustentabilidad de los humedales urbanos, guiando la elaboración de las ordenanzas generales de protección de estos espacios en cada comuna, para así poner en valor nuestro patrimonio natural de la mano de un desarrollo sustentable”.

Los procedimientos para reconocer humedales urbanos que incluye el reglamento, considera la recepción de solicitudes de declaración de humedales urbanos por parte de los municipios y el reconocimiento de humedales de oficio por parte del Ministerio de Medio Ambiente, acción que marca un esfuerzo conjunto entre ambas entidades. 

Cabe considerar que el Reglamento es fruto de diversos talleres de criterios para la sustentabilidad, realizados de manera conjunta con la comunidad en diversas regiones, entre ellas la nuestra; donde incorporaron su experiencia, miradas basadas en la conciencia para el resguardo de nuestros ecosistemas y su biodiversidad.

Actualmente, Chile cuenta con una superficie total aproximada de 5,6 millones de hectáreas de humedales, lo que equivale al 7,4% del territorio nacional, de éstas alrededor de 533.000 hectáreas corresponden a 943 humedales asociados a zonas urbanas.

El reglamento se encuentra publicado en el diario oficial y se puede acceder aquí: 

https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2020/11/24/42813/01/1850809.pdf

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
“Nuestros emprendedores se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos”
A causa de la pandemia, nace en abril el “Mercado Virtual Puerto Octay”, donde las hortaliceras se han reinventado, ofertando sus productos en plataformas distintas a las ferias que todos conocíamos. Aquí la historia tras esta tarea.
Nueva ofensiva de Patagonia con su documental “Estado Salmonero”
Aunque su estreno online fue el 22 de agosto del año pasado, a través de su newsletter Patagonia volvió a la carga en contra de las salmoneras con un mural y una nueva invitación a que más personas vean y compartan su documental.
Realizan operativo para restaurar la salud de cría de huemul en Cerro Castillo
Autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía que observe huemules con aumentos de volumen u otras lesiones, se comuniquen al 672263211, con el fin de coordinar un equipo de atención a la brevedad.
Seremi de Energía de Los Lagos valora aprobación de la Ley de Eficiencia Energética
Rodrigo Barahona explicó los beneficios de esta iniciativa que busca hacer un uso racional y eficiente de los recursos.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel