Actualidad
Por Roberto Gaete , 30 de noviembre de 2020

¿Cuál es el estado de avance de las vacunas contra el Covid-19?

Compartir

En un nuevo conversatorio organizado por Mevea Chile AG, los especialistas Miguel O’Ryan y David Farcas, hicieron una radiografía de la situación que mantiene en vilo al mundo y a los mercados.

Otro interesante conversatorio sobre la necesidad de la inmunización y el avance de las vacunas que están en fase de prueba, a propósito del Covid-19 en nuestro país y el mundo; sostuvieron los integrantes de la Asociación de Médicos Veterinarios vinculados a la Acuicultura, Mevea Chile AG; junto a dos especialistas en la materia y miembros del comité asesor del Ministerio de Ciencias y Tecnología, como son Miguel O’Ryan y David Farcas.

En la ocasión, además, presentaron una radiografía del estado de situación de los principales mercados hacia donde van las exportaciones de salmón y trucha chilena.

Situación

La actividad partió con la exposición del doctor Miguel O’Ryan, miembro del Comité Asesor del COVID 19 e infectólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas (Investigador en área de Vacunas); quien justamente hizo una síntesis de los antígenos que hay hoy en el mercado y el estado de avance de las pruebas respectivas. También detalló las estrategias que se están usando; algunas clásicas y otras nuevas; como la de los convectores virales, con la cual buscan evitar que “la vacuna no sea peor que la enfermedad”, en términos de las reacciones que pudiesen producir.

Puntualizó que hay 164 candidatos de vacunas en estudios preclínicos, sumadas a las que ya están en fases más avanzadas; se está llegando a cerca de 200 vacunas.

En Chile, explicó O’Ryan, se está trabajando en cuatro ensayos clínicos, con voluntarios ya reclutados, como son: Sinovac con la Universidad Católica; Oxford AstraZeneca con la Universidad de Chile; CanSino con la misma Universidad de Chile y Janssen con la Universidad de la Frontera; además de Imperial College London, que está en una etapa más inicial. 

Estrategia

“La estrategia nacional de vacunas Covid, busca garantizar el suministro oportuno, equitativo de vacunas, seguras y efectivas; buscando la colaboración internacional, con la opción de hacer estudios clínicos en Chile, usando la capacidad técnica de nuestra comunidad científica”, partió diciendo el presidente del consejo asesor científico vacunas Covid-19, David Farcas; como una suerte de declaración de intenciones, pero que, en la práctica, según dijo, se ha cumplido a cabalidad.

¿Qué se ha logrado? Bastante -dice-, porque tras este proceso que ha significado brindar apoyo técnico y científico a alrededor de 15 vacunas candidatas; el Estado de Chile ya ha comprometido la compra o ha comprado; un número importante de ellas. Esto incluye 10 millones a Pfizer; ha reservado 14 millones de dosis a AstraZeneca, otros 8 millones de dosis a un consorcio de laboratorios llamado Covax; y 10 millones (con opción de 10 millones más) a Sinovac; lo que se traduce en 52 millones de dosis; sujetas por cierto al éxito en las pruebas de la fase tres. Y si asumimos que se requieren dos dosis para inmunizar a una persona, Chile posee 26 millones de vacunas ya garantizadas; mucho más que la población del país.

Y lo que no es menor a considerar -según explica Farcas-; es que se adquirieron a precios similares a los que optaron en el primer mundo, estarán en tiempo oportuno, serán probadas en Chile y al acceder a vacunas distintas, se está accediendo también a tecnologías variadas. ¿Qué significa que estén en el tiempo oportuno? Que debieran llegar a partir del segundo trimestre del 2021, e incluso antes, según estiman los laboratorios; y por espacio de 18 meses.

Mercados salmoneros

Ahora, ¿cómo están los principales mercados salmoneros enfrentando el coronavirus? Esa pregunta también la respondió Farcas, al exponer un detallado estado de situación de dichos países.

Estados Unidos por ejemplo, ya compró mil 100 millones de dosis de vacunas; Europa, mil 400 millones; y el Reino Unido, 350 millones de dosis. Y en la mayoría de estos tres casos, las primeras vacunaciones debieran producirse a fines de diciembre o comienzos de enero.

En tanto Japón, ya tiene compradas 220 millones de dosis; China y Rusia, ya comenzaron con una producción propia y que va más rápido incluso que el resto; y Brasil, que también tiene fabricación local, tiene garantizada 196 millones de vacunas.

Es decir, la situación de los mercados donde mayoritariamente se consume el salmón nacional, está en vías de reactivación; lo que se debiera traducir en una mayor demanda del sector horeca (hoteles, restaurantes, cafés); que ha sido uno de los canales más golpeados para la industria. Lo que augura que para la segunda mitad del 2021 se pudiese retomar la “normalidad”.

Finalmente, ambos integrantes del comité asesor coinciden en el imperativo que un número importante de la población se vacune, para que todos estos esfuerzos rindan fruto; a lo que hay que sumar -dicen-, el interesante desarrollo científico que se ha experimentado durante este período en otros medicamentos y las nuevas conductas sociales, como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la trazabilidad. Lo que abre esperanzas de cara al futuro, agregan, no sólo para superar esta pandemia, sino que para enfrentar las venideras; dado el nivel de investigación y avance en el que se ha incurrido en este 2020; reiterando eso sí, la urgente necesidad de educar más y mejor a la población, respecto de este tipo de materias que antes eran desconocidas para la mayoría de la población. 

Y en ese desafío, Mevea Chile está comprometida con actividades como éstas, que acercan el conocimiento científico a la comunidad.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel