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Autor: Diario Sostenible , 12 de noviembre de 2020

“La economía circular no es filantropía”

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Diversos especialistas profundizaron en la búsqueda del triple impacto (económico, social y ambiental) en nuestro país; con experiencias y ejemplo concretos que sí es posible obtener utilidades cuidando al Planeta. “Porque sin Planeta, no hay negocio”.

La “Experiencia Endeavor” -que por primera vez fue virtual-, y que reunió a emprendedores de Chile y el mundo, quienes compartieron sus experiencias para emprender e impactar; tuvo un panel particularmente interesante, sobre todo para quienes ya advirtieron de la presencia de la cuarta revolución industrial.

"Sustentabilidad en las empresas, el camino a la Economía Circular" fue el título del diálogo entre la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; Gonzalo Muñoz de Triciclos; Alex Perry de Patagonia, Michel Campagnon de Comberplast y Soledad Jeria, de Río Tinto; quienes se adentraron en los desafíos y oportunidades que ofrece la economía circular.

Abrió la conversación la ministra del ramo, Carolina Schmidt, quien partió enfatizando que la economía circular es un motor de cambio y de desarrollo y es por ello que el Gobierno está impulsando fuertemente una política al respecto, dijo. Y en ese sentido agregó, que están poniendo foco en dos aspectos, la “acción climática” y la “economía circular”; iniciativas que están alero de una ley marco que las rige, como es la ley por el cambio climático; que fija la estrategia de desarrollo para lograr ser un país bajo en emisiones y resiliente al clima.

Schmidt dijo que están avanzando en construir una hoja de ruta de la economía circular en Chile, tarea que entiende, significa también un cambio cultural. 

En paralelo avanza en el Congreso, dijo, una ley que elimina todos los plásticos de un solo uso, como los que se utilizan en la comida; lo que es otro paso gigantesco para impulsar este cambio cultural, que implica eliminar lo desechable. 

Mientras que otro foco está puesto en la transformación de la forma de operar de todos los sectores productivos de Chile, donde destacó a la construcción, industria que genera el 35% de los residuos de nuestro país, y que tiene un enorme potencial de crecimiento, porque al transformar los desechos en insumos, se podrían ahorrar más de $315 millones. 

Lo anterior, implica una modificación profunda en el sector, pero que traerá aparejado una mejor calidad de vida para las personas, porque se liga a una construcción sustentable, que se hace cargo de la contaminación tanto del suelo a través de la basura, como también del aire, a través de las emisiones que se generan de carbono negro; que es uno de los principales problemas que tenemos en nuestro país.

“Nos queda mucho por hacer, pero es un orgullo que este año 2020, Chile haya salido en el primer lugar del ranking de sustentabilidad, justamente por los esfuerzos que estamos haciendo para avanzar en esta dirección”, dijo la titular de Medio Ambiente. 

Luego fue el turno de Michel Campagnon, que es cofundador de Comberplast, una de las principales empresas de reciclaje de Chile, quien entre otras cosas puntualizó que la economía circular “es un medio para avanzar hacia la descarbonización. Entonces, cuando comienzas a trabajar en economía circular, te das cuenta que esto no es filantropía ambiental; esto es un nuevo modelo económico, alternativo a la economía lineal; y se basa en la colaboración”.

En la minería

Una de las grandes industrias a nivel global, y que es clave en este desafío al utilizar recursos naturales como el cobre y el litio, que afortunadamente Chile posee; es la minería. Por lo mismo, es relevante escuchar la voz de la country manager de Río Tinto, Soledad Jeria, quien explicó cómo la minería se está sumando a esta tendencia mundial.

“De a poco estamos internalizando la economía circular al interior de la empresa. Ya dejamos de explotar minerales fósiles, por ejemplo, y en la operación que tenemos en Chile, en Escondida, funcionamos 100% con agua de mar. Y en materia de energía, el uso de energías renovables es sobre un 60% y esperamos llegar al 90% en un plazo de 20 años; al tiempo que nos estamos cuestionando cómo producimos y cómo nos vinculamos con nuestros clientes”. 

Y en ese contexto, agrega, “la economía circular para nosotros no sólo tiene que ver con reciclar; sino con potenciar toda la generación de valor a través de la cadena de suministros; y rediseñar nuestros procesos, para efectivamente poder producir bajo un nuevo estándar”.

Mientras que el fundador de TriCiclos, Champion de la Cop 25 y líder de la campaña Race To Zero, Gonzalo Muñoz, dijo que justamente están enfocados en dos tareas a propósito de esta cruzada. Primero, en agrupar a los actores no estatales, en torno a diálogos sobre diversos temas, lo que permite ver cómo esas temáticas van avanzando en cuanto a economía circular, energías renovables, etc; y además, están entregando a las autoridades, el estado de avance de las rutas que construyen el camino hacia la carbono neutralidad en diversos sectores, analizados desde la perspectiva de la circularidad, para lograr el desafío mayor. 

Nuevos negocios

Ahora, si hay una empresa que tiene en su adn el tema de la economía circular es la marca de ropa outdoor Patagonia. “Para nosotros es simple. Partimos con esta idea, que no hay negocio, si hay un planeta muerto. Así de simple”, dice Alex Perry, gerente managing de la marca.

“Entendimos desde el comienzo que ese es el foco. Ya tenemos un plan para ser 100% carbono neutral al año 2025. Y para el año 2021, nuestra operación, es decir, tiendas y oficinas, ya van a ser carbono neutral y usando energías renovables”. 

“Para nosotros es simple. Partimos con esta idea, que no hay negocio, si hay un planeta muerto. Así de simple”, dice Alex Perry.

Otra diferencia la marcan con los materiales que están usando, dice Perry. “Por ejemplo, estamos convirtiendo redes de pesca en productos, en ropa; con lo que evitamos que, a la fecha, unos 600 mil kilos de esas redes lleguen al mar”. Y agrega, “hay que dejar de pensar que algo cuando está roto, hay que botarlo. Nosotros creemos que hay que darle más vida… Ese pensamiento, de desechar todo, es muy peligroso”.

“Nosotros hemos formado nuevos modelos de negocios para promover ese concepto. Hemos empezado a vender ropa usada, y ya hemos vendido más de 150 mil unidades, es decir, es un negocio que está creciendo, un 50, 60 o 70% al año, en los últimos tres años. Entonces, ya estamos viviendo esta evolución de la forma de hacer negocios, para cuidar el Planeta y para que tengamos un Planeta para hacer negocios”.

En ese sentido, la ministra Schmidt reforzó la idea que el cuidado del medio ambiente no se opone al desarrollo; por el contrario, agregando que la meta de alcanzar la carbono neutralidad es un gran negocio, generando un importante ahorro y multiplicando los beneficios por cinco; favoreciendo incluso el PIB nacional.

Y un aspecto que no es menor de tener en consideración, y que puso sobre la mesa Michel Campagnon, es algo que dijo el año pasado Larry Fink, presidente de BlackRock, el mayor fondo de inversión del mundo, al señalar, “aporten al medio ambiente o pierdan nuestro apoyo”. Es decir, si no aportan a la sustentabilidad, quizás en 15 años no tengan negocios, y si no tienen negocios, son más riesgosos, y por ende la tasa de interés es más alta. “Entonces, las empresas que hoy entren a esto, tienen acceso a mejores tasas de interés”.

"Un 30% de los recursos disponibles van a ir a proyectos de circularidad…", dijo la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Reactivación verde

Uno de los últimos puntos debatidos en este conversatorio, tuvo que ver con la reactivación económica del país, y cómo esta puede ser verde. “Estamos gatillando la reactivación de empleos. Un 30% de los recursos disponibles van a ir a proyectos de circularidad… Habrá incentivos tributarios también para empresas que estén en esta transformación. Armamos una mesa de inversiones verde y estamos trabajando con el BancoEstado en un modelo que le permita a las personas acceder a tecnología verde en sus negocios, en fin, estamos trabajando en todos esos aspectos”, dijo la titular de Medio Ambiente.

Y hubo consenso en que la recuperación será verde y habrá recursos disponibles para ello. Sólo hay que derrotar la cultura del desecho y de la economía lineal, para asumir la economía circular como una realidad, que como bien dijo Alex Perry de Patagonia, “no es filantropía, sino economía”.

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