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Autor: Diario Sostenible , 2 de enero de 2021

UACh integra consorcio nacional para nuevo Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad

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Iniciativa público-privada busca desarrollar y acelerar la inserción de la electromovilidad a través de un portafolio de proyectos de investigación, desarrollo e innovación aplicada (I+D+i), políticas públicas y capacitación, entre otros.

Posicionar a Chile como motor de desarrollo tecnológico e industrial para Latinoamérica, y ayudar a alcanzar las metas de carbono neutral hacia 2050. 

Esta es una de las principales aspiraciones de la iniciativa “Centro de Aceleración Sostenible de Electromovilidad-CASE”, consorcio público-privado que busca desarrollar y acelerar la inserción de la electromovilidad a través de un portafolio de proyectos de investigación, desarrollo e innovación aplicada (I+D+i), políticas públicas y capacitación, entre otros.

Apoyado por el Ministerio de Energía y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, la iniciativa es liderada por la Universidad de Chile, junto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la consultora internacional EY, (ex Ernst & Young), el Centro Mario Molina y otras instituciones públicas y privadas.

El consorcio tendrá un plazo de cinco años para alcanzar sus objetivos —con un aporte de Corfo de hasta 7 millones de dólares— y considera un portafolio inicial de 20 proyectos aproximadamente, los cuales se centran en temáticas relacionadas en electromovilidad y también, en diversos territorios del país.

Y también lo integra la Universidad Austral de Chile, a través de los investigadores del Núcleo INVENT UACh que participarán desde el comienzo del CASE: Joel Pérez y Claudio Troncoso del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, y Nicolás Müler y Lorenzo Reyes del Instituto de Electricidad y Electrónica.

El Dr. Lorenzo Reyes, académico del Instituto de Electricidad y Electrónica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, resalta que la participación en el consorcio, y en particular de los investigadores del núcleo INVENT UACh, manifiesta el interés de todas las instituciones involucradas de generar innovación tecnológica transferible a nivel nacional.

“Nuestra participación se enmarca principalmente en dos proyectos liderados por nuestra Universidad: uno donde se evalúa el impacto de una gran flota de vehículos eléctricos en las redes de distribución eléctrica y, otro donde generaremos una embarcación híbrida, con miras a ver el potencial de electrificar el transporte marítimo, muy importante para, por ejemplo, la industria salmonera del sur del país”, señaló el experto, quien además dirige el Núcleo INVENT y representa a la casa de estudios ante el Consorcio CASE. 

“Además de eso, estaremos involucrados en el desarrollo de proyectos de bienes públicos que se desarrollarán en regiones, en particular uno en la región de Los Ríos”.

Asimismo, añadió que el principal desafío que del consorcio es identificar cuáles son los elementos de la cadena de valor de la electromovilidad donde la industria chilena puede participar, “y por lo tanto, qué tecnologías podemos rápidamente transferir hacia la industria para volverla más competitiva con respecto a sus pares internacionales”. 

También señaló que se deben identificar cuáles son las necesidades de formación de capital humano, desde el nivel técnico hasta científico de manera de ser capaces de generar soluciones tecnológicas locales y de impacto mundial.

Por último, el académico destacó que “el aporte no es solamente a nivel territorial sino también aprovechando la diversidad de experiencias que los investigadores de la UACh tienen en otros dominios, relación con empresas e instituciones internacionales, etc. Esta diversidad siempre es importante si buscamos generar soluciones globales”.

Otras empresas que integran el consorcio son: Capital Creativo SPA, Metbus, Sisercom, SURA, Engie LATAM S.A., IGT Chile, 30 de mayo SPA, ENELX, SAESA, Salmo & Boats S.A., Generadoras de Chile y Empresas Eléctricas A.G.

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