Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 3 de febrero de 2021

Región de Los Lagos da inicio a programa de conservación de humedales urbanos priorizando 5 nuevos sitios

Compartir

Los nuevos humedales que ingresan al actual proceso son el Humedal Villa El Lago (2,63Ha) en la comuna de Puerto Octay y los humedales Valle Volcanes (25,3Ha), Antiñir (9,2Ha), Artesanos (Alerce) (18,3Ha) y Rupallán (57,5Ha), en la comuna de Puerto Montt.

Como un verdadero hito se vivió a nivel nacional, el lanzamiento del Programa de Reconocimiento de Humedales Urbanos del Ministerio del Medio Ambiente, dando así inicio al proceso de Declaración de Oficio por parte de la Secretaría de Estado para 33 humedales emplazados en radios urbanos del país, sumando un total de más de 3.200 Ha para conservación de ecosistemas.

El anuncio se llevó a cabo este 2 de febrero en el contexto de la celebración del Día Mundial de Humedales, oportunidad en que se puso en relieve el valor de estos espacios ecosistémicos, caracterizados por ser el hábitat de innumerables especies, proporcionando medios de vida sostenibles.

En la oportunidad, desde la cartera medioambiental destacaron el aporte de los nuevos humedales que ingresan al actual proceso en la Región de Los Lagos, tal como es el caso del Humedal Villa El Lago (2,63Ha) en la comuna de Puerto Octay y los humedales Valle Volcanes (25,3Ha), Antiñir (9,2Ha), Artesanos (Alerce) (18,3Ha) y Rupallán (57,5Ha) en la comuna de Puerto Montt.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel, señaló que “este proceso marca el inicio de un importante avance en materia de conservación de humedales urbanos, muchas veces amenazados por factores humanos, donde hoy damos el puntapié inicial a esta etapa, con el resguardo de emblemáticos humedales de la comuna de Puerto Montt, así como en la comuna de Puerto Octay, sumando cinco espacios de alto valor ecosistémico para conservación, en sintonía con un importante anhelo de la comunidad, que previamente mostró un alto interés en la protección de estos lugares”.

La Declaración de Oficio por parte del Ministerio del Medio Ambiente, responde a uno de los mecanismos para poner en valor a los humedales urbanos, existiendo también una segunda vía vinculada a la facultad de los municipios de ingresar solicitudes de reconocimiento de estos espacios naturales a la Seremi del Medio Ambiente respectiva, donde se efectúa el correspondiente estudio técnico para determinar su admisibilidad.

Tras esta jornada, dentro de los próximos 15 días hábiles, se espera que -a través del correo humedalesurbano@mma.gob.cl- la comunidad pueda aportar antecedentes, tanto técnicos como científicos y sociales sobre los humedales, para dar lugar al posterior reconocimiento legal de estos ecosistemas por parte del Ministerio del Medio Ambiente. 

Cabe mencionar que, actualmente, Chile cuenta con una superficie total aproximada de 5,6 millones de hectáreas de humedales, lo que equivale al 7,4% del territorio nacional, de éstas alrededor de 534.000 hectáreas corresponden a 955 humedales asociados a límites urbanos; áreas foco de la Ley 21.202 de Humedales Urbanos.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
La sustentabilidad empresarial es hoy
En esta columna, Michelle Senerman, directora ejecutiva de Desafío 10X, nos cuenta por qué este fenómeno es el piso mínimo que todas las compañías deben tener para mantenerse competitivas.
Fundación MAPA: conciencia colectiva sostenible desde Frutillar
Esta sección es una vitrina para emprendedores, microempresas y pymes, que tienen una mirada sustentable.
Comercio Justo, sello que cambia vidas
Esta práctica en la que empresas, grupos de productores y comercios se deben certificar propone 10 principios claves, nació en Estados Unidos y en Chile surgió en la década de los 80’. Es una importante herramienta especialmente para pequeños productores.
#AcademiaClimáticas: cómo las niñas pueden combatir la crisis medioambiental
Con el objetivo de potenciar los talentos y habilidades de las participantes para generar y concretar acciones de impacto social y medioambiental, las inscripciones para ser parte de esta iniciativa gratuita se abren el jueves 25 de febrero, con 600 cupos disponibles para niñas,
Diario Sostenible

Powered by Global Channel