Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 18 de marzo de 2021

Las metas para valorizar los residuos con que parte la ley de reciclaje para los envases y embalajes

Compartir

"Tenemos importantes desafíos en nuestra región donde sólo valorizamos el 0,2% de los residuos domiciliarios", dijo el seremi Klaus Kosiel.

Como un gran hito para el país en materia de Economía Circular ha sido calificada la reciente publicación en el Diario Oficial del decreto que establece las metas de recolección y valorización de residuos domiciliarios, poniendo en marcha la Ley del Reciclaje para los envases y embalajes del Ministerio del Medio Ambiente.

Este paso abarcará así a todos los productos masivos que hoy se consumen en Chile, obligando a las empresas que ponen productos envasados en el mercado a que establezcan un óptimo sistema de gestión, como acción central para proceder a su respectiva recolección y reciclaje.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente de Los Lagos, Klaus Kosiel, señaló que “tenemos importantes desafíos en nuestra región donde sólo valorizamos el 0,2% de los residuos domiciliarios. Por lo mismo, es que vemos con buenos ojos este nuevo paso que nos invita a una nueva forma de reciclar, por medio de la implementación del “camión del reciclaje” por parte de las empresas, que pasará puerta a puerta, recolectando esos millones de envases plásticos, de vidrio, metales, cartón para líquidos y papeles y cartones en nuestros hogares”.

Así, el retiro de productos reciclables en el hogar contará con carácter gradual en el tiempo, es decir, en el año 1 de aplicación de las metas (2023) la cobertura alcanzará el 10% de las viviendas del país, esperando llegar a un 80% de los hogares para el año 2034. Lo anterior se traduce en que prácticamente la totalidad de las zonas urbanas del país tendrán recolección en su puerta de los envases reciclables.

En lo inmediato, la ley exige la instalación de puntos limpios en el 75% de las comunas de Chile, y ser operados por el sistema de gestión con altos estándares de calidad, para la debida recepción y almacenamiento de los residuos, incorporando a los recicladores de base como actor fundamental en este proceso.

De esta forma, las metas permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos en el mediano plazo, equivalente a los países desarrollados, a través de las metas que establece la normativa para cada material: Cartón para líquidos (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%).

De esta manera, a partir de la publicación en el Diario Oficial, las empresas ya están facultadas para implementar el debido plan de acción basada en la ley que, entre otros aspectos, estipula la aplicación de multas en caso de incumplimientos, que pueden llegar a las 10.000 UTA, es decir, casi $ 6.200 millones de pesos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Startup femenina transforma la basura plástica en sillas y material de construcción
DesafíoAmbiente.cl desarrolla asesorías para que las empresas utilicen sus residuos productivos de mejor manera, junto con ser el primer emprendimiento en ofrecer un ciclo en 360°.
Estreno documental “We The Power”: Cuando las comunidades lideran la revolución de la energía
La producción de Patagonia se estrena hoy de manera online y mostrará que para la producción de energía de forma sustentable solo se necesita un grupo de personas comprometidas y empoderadas.
Economía circular y dudas existenciales en pijama
A partir de una situación cotidiana, Annika Schüttler, de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), aborda en esta columna, cómo la Economía Circular puede beneficiar las actividades humanas.
Extienden plazo para postular al Sello de Calidad de Leña en la Región de Los Lagos
El seremi de Energía de Los Lagos, Rodrigo Barahona, confirmó que hasta el 30 de abril los comerciantes y productores de leña pueden ser partícipes de este proceso.
Diario Sostenible

Powered by Global Channel