Actualidad
Por Roberto Gaete , 12 de marzo de 2021

Más de 80 obras se presentaron en concurso que pone en valor el cuidado de los humedales

Compartir

La nueva versión del certamen, esta vez denominado “Rescatando Nuestros Humedales”, estuvo dirigido a toda la comunidad de la región de Los Lagos gracias al apoyo de Cummins Chile y Patagonia.

“Fue una verdadera sorpresa. A principios de febrero lanzamos este concurso y en poco tiempo llegaron muchas obras de gran calidad. Es increíble que pese a la pandemia y a las actividades del verano, la gente de la región esté tan motivada con el cuidado y conservación de nuestros ecosistemas”, dice Catalina Muñoz, encargada de marketing y alianzas de la Fundación Legado Chile. Explica que fue un acierto que este tercer concurso de arte y naturaleza de Fundación Legado Chile y que esta vez se denominó “Rescatando Nuestros Humedales”, se abriera a público de todas las edades y en disciplinas artísticas tan diversas como video, música, danza, escultura, pintura y fotografía. “Y para ello fue clave el apoyo de Cummins Chile, quienes impulsaron este formato el que además, estuvo dirigido a todos los habitantes de la región de Los Lagos”, agrega Muñoz. 

Más de 80 obras se recibieron en las casi 4 semanas que estuvo abierta la convocatoria -que también contó con el apoyo de Patagonia- destacando la participación de un importante número de niños y jóvenes. Gran parte de ellos enviaron dibujos y pinturas, aunque en varios casos los participantes complementaron sus obras con videos explicativos sobre la importancia del cuidado de la naturaleza en general y de los humedales, objeto de conservación clave para Fundación Legado Chile. “Este concurso fue una instancia de gran aprendizaje y sensibilización para los participantes y para quienes tuvimos la oportunidad de evaluar. La actividad permitió a decenas de niños, niñas, jóvenes y adultos, tomar conciencia de su responsabilidad, la importancia de los humedales y el futuro de nuestro planeta. En Cummins Chile esperamos haya sido una actividad de apoyo a la comunidad para fomentar el cuidado del ecosistema”, explica Roberto Martínez Pizarro, gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Cummins Chile.

Por su parte Catalina Muñoz destaca que esta nueva versión del concurso de arte y naturaleza, y que se realiza desde hace dos años, demuestra cómo ha ido cambiando la conducta de niños, jóvenes y adultos de la región en relación a su entorno natural y el conocimiento que tienen sobre él. “Es increíble ver cómo van apareciendo nuevas especies y ecosistemas en sus obras. Estamos muy contentos porque demuestra que hay una evolución y una mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza”, asegura. 

La 3era versión del concurso de arte “Rescatando Nuestros Humedales” tuvo como objetivo además promover la observación  de la naturaleza de la región por lo que la única exigencia para las propuestas artísticas entregadas es que éstas incluyeran los conceptos “protección o cuidado de humedales” y “humedales de la región de Los Lagos”.

El trabajo de Florencia Werner, Humedal de Invierno.

Sobre los ganadores estos se dividieron en 3 segmentos según la edad. En la categoría “Piriguín” (hasta 7 años) el Primer Lugar se lo adjudicó Florencia Werner de Llanquihue con el dibujo y video “Humedal de Invierno”. La Mención Honrosa recayó en José Alfero de Puerto Varas con su obra “Pajaritos del Humedal”. 

El primer lugar en la categoría Huillín.

En la categoría “Huillín” (entre 8 y 14 años) el Primer Lugar fue entregado a Paris Monserratt Godoy Molina de Puerto Montt por sus dos pinturas: "Vista desde un Árbol" y "Viviendo". La Mención Honrosa recayó en la creación de Natalia Quintul Lira de Frutillar con la obra “Amor al Humedal”.

En la categoría “Alerce” (mayores de 15 años), el Primer Lugar fue entregado a Herta Azócar Caro y Rosa Amelia Santibáñez de Llanquihue con la pintura “Humedal… Prisma de Mil Colores - Viento y Agua”. El Segundo Lugar se lo adjudicó Gabriel Miranda de Castro con su creación “Los Humedales”, y la Mención Honrosa recayó en Belén Montserrath Avila Villanueva de Osorno con la obra “¡Somos su voz!”.  Los ganadores recibirán variados premios consistentes en vestuario Patagonia, guías de campo, entre otros.

Finalmente la votación del público y que se realizó a través de la cuenta de Facebook de Fundación Legado Chile, dio por ganador a Agustín Ortiz (Categoría Huillín) de Puerto Varas con su obra “El Inicio de la Vida”. La Mención Honrosa se la adjudicó Valentina Parra (Categoría Alerce) de Chonchi con su creación “Deshumedal”. 

Las obras ganadoras podrán ser revisadas a partir de este martes 9 de marzo en la página web y la cuenta de Instagram de Fundación Legado Chile (legadochile.cl). 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel