Actualidad
Por Roberto Gaete , 16 de mayo de 2021

Lanzan innovadora plataforma para llevar la voz de los niños, niñas y adolescentes a la Nueva Constitución

Compartir

NuestraVozImporta.cl es un proyecto creado por Corporación Opción, que permitirá dar visibilidad y opciones de participar en el próximo proceso constitucional a niños, niñas y adolescentes entre 9 y 17 años, a través de opiniones, ideas y sugerencias.

El 25 de octubre de 2020 se inició formalmente el proceso constituyente, tras el triunfo de la opción “Apruebo Convención Constitucional” en las urnas. Hoy, a horas de conocer a los redactores de nuestra próxima Constitución, se torna elemental relevar la voz de los niños, niñas y adolescentes en un proceso que también los afecta. 

Cabe destacar que, en Chile, jóvenes y adolescentes dicen sentirse infantilizados y no escuchados por el mundo político. Por ello, no es lejano definir que constituyen el grupo etario con menor interés en la participación política y que presentan escasa confianza en las instituciones tradicionales. 

Haciéndose cargo de esta situación, Corporación Opción lanzó la plataforma NuestraVozImporta.cl, una iniciativa que nace con la misión de informar a niños, niñas y adolescentes sobre el proceso constituyente; deliberar a partir de la información levantada y la priorización de temas que los y las participantes realicen; e incidir en la discusión constitucional, para que los ejes y contenidos definidos por los y las participantes puedan ser considerados por la Convención.

“Un proceso de este tipo, genera el escenario perfecto para abrir espacios de participación a niños, niñas y adolescentes, donde se consideren sus voces y lo que tienen que decir respecto a los temas que los afectan”, explicó Consuelo Contreras, fundadora de Corporación Opción, una institución sin fines de lucro que trabaja con el objetivo de promocionar, proteger y apoyar la restitución de los derechos de niños, niñas y adolescentes a lo largo del país. 

“Hoy se hace urgente promover su participación, sensibilizar a la población sobre los derechos de la niñez e incidir en su reconocimiento constitucional, además de entregarle a este grupo las herramientas necesarias para el ejercicio de sus derechos”, puntualizó la fundadora de Opción. 

  • Hasta el 21 de mayo hay plazo para introducir ideas, que luego serán escogidas y llevadas a la Convención Constituyente. 

El proyecto, que busca fomentar la participación cívica efectiva de este grupo etario, contemplará tres grandes etapas: 

-Una fase de levantamiento de contenidos y formación ciudadana. 

-Un proceso de participación donde niños, niñas y adolescentes podrán manifestar sus inquietudes, generar debate y deliberar sobre los temas que los involucran en este proceso. 

-La generación de un documento con los contenidos propuestos por los y las participantes, que será compartido con los tomadores de decisiones, con el objetivo de incidir en el proceso de redacción de la Nueva Constitución.

Entre el 14 y el 21 de mayo se elegirán algunas de las iniciativas, que serán llevadas a la Convención Constituyente. Para participar de esta iniciativa, que está diseñada para niños, niñas y adolescentes entre 9 y 17 años, hay que ingresar a www.nuestravozimporta.clwww.nuestravozimporta.cl

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Sostenible, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario Sostenible

Powered by Global Channel