Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 12 de julio de 2021

Implementarán 23 nuevos puntos limpios para fomentar el reciclaje

Compartir

En la región de Los Lagos serán 23 las instalaciones, donde la ciudadanía podrá ir a dejar residuos como  plásticos, vidrio, cartón para líquidos, metal, papel y cartón.

Como un positivo avance a nivel nacional en el marco de la Ley de Reciclaje, fue calificado el anuncio del Ministerio del Medio Ambiente en torno a la futura construcción de 354 puntos limpios o centros de acopio ciudadanos en todas las regiones del país.

De acuerdo a la normativa, las instalaciones deberán ser instaladas por empresas pertenecientes al sistema gestión, en el marco del decreto que establece las metas de recolección, valorización y puesta en marcha de la ley del reciclaje para los envases y embalajes de todos los productos masivos que consumimos en el país. 

En este sentido, en la región de Los Lagos serán 23 las instalaciones de primer nivel, donde la ciudadanía podrá ir a dejar residuos como  plásticos, vidrio, cartón para líquidos, metal y papel y cartón, en espaciosa que contarán con una importante participación de recicladores de base en el proceso de operación, además de dar mayores opciones a la comunidad para poder reciclar.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, señaló que “la pronta instalación progresiva de estos nuevos puntos limpios para la región va en sintonía con el cambio cultural al que debemos avanzar entre todos, comenzando desde nuestros hogares, tomando acción para hacernos cargo de nuestros residuos por medio de acciones cotidianas como por ejemplo por medio de la correcta separación de nuestros desechos, entendiendo que aquello tiene un impacto real no sólo en nuestras casas, sino que también a nivel global, que en el futuro generará positivos frutos para el medio ambiente en el que viviremos nosotros y las futuras generaciones”.

De esta manera, en 2023 deberán estar operando 96 puntos limpios a lo largo del país, e ir aumentando hasta completar en 2026 los 354 centros de acopio ciudadanos, donde la Región de Los Lagos comenzará implementando 3 espacios de estas características en el primero año, otros 4 en el segundo, 5 más en el tercer año y 11 en el último tramo. 

Así, gracias a la implementación de la ley de reciclaje, sumado a la prohibición de las bolsas plásticas, la ley que regula los plásticos de un solo uso o el plan maestro de economía circular para Chile, nos acercamos hacia nuestra meta de convertirnos en un Chile circular sin basura.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Lanzan la primera edición de desafíos de innovación para emprendedores
30 de julio de 2021

La convocatoria busca que emprendedores de distintas áreas tecnológicas puedan acercarse a grandes empresas, pudiendo concretar acuerdos comerciales, participar en una academia de ventas y acceder a espacios en el cowork, entre otros beneficios.

Ejecutivo anunció plan de acción para disminuir pérdidas y desperdicios de recursos pesqueros en caletas
29 de julio de 2021

Iniciativa de Subpesca, que cuenta con el apoyo del Instituto de Fomento Pesquero y Fundación Chile, establece una docena de medidas para abordar la problemática. Elaboración del plan consideró evaluaciones en cinco caletas de distintas regiones.

Internet satelital de HughesNet: la solución en cobertura para zonas rurales
28 de julio de 2021

El director comercial de Hughes Chile, Benjamín Valverde, nos cuenta en esta columna sobre la realidad del acceso a Internet en los sectores rurales y los esfuerzos que hacen ellos por disminuir la brecha.

“Chao colillas”: llega al Senado proyecto que prohíbe fumar en playas, lagos y ríos
28 de julio de 2021

Además, prohíbe lanzar colillas en la vía pública y modifica la normativa de fabricación de cigarrillos, para facilitar su reciclaje o reutilización. El proyecto contempla multas que van desde los 50 mil a los 200 mil pesos.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel