Actualidad
Autor: Diario Sostenible , 26 de julio de 2021

Libro que recoge la voz de los bosques nativos llega a colegios de la Región de Los Ríos

Compartir

“Los bosques cuentan su historia”, de la productora BigBang, permite viajar a los bosques nativos de Chile a través de hermosas y realistas ilustraciones, un relato en primera persona, el conocimiento que ha generado la ciencia y dos App de Realidad Inmersiva y en 360°.

El curioso coigüe magallánico y esas plantas diminutas que forman el microbosque, el olivillo optimista, el viejo y sabio alerce, la palma sufriente, la nostálgica araucaria. Ellos nos relatan lo que han vivido en los millones de años que sus bosques tienen en el planeta, la intensa vida que esconden, su relación con el ser humano y el momento de la historia que estamos viviendo. ¿Te imaginas lo que pueden contar las araucarias, que vieron nacer a los dinosaurios, a los grandes mamíferos  y a los seres humanos?

Eso que podrás encontrar en el libro “Los bosques cuentan su historia”, proyecto de divulgación científica creado por la productora BigBang, ganador del del XXIII Concurso de Divulgación de la Ciencia y Tecnología del Programa Explora y que busca llevar la voz de los bosques nativos de Chile a colegios y bibliotecas de todo el país.

A través de hermosas y realistas ilustraciones, un relato en primera persona, dos App (de Realidad Inmersiva y en 360°) y un mini audiolibro en español y mapudungun, este libro busca generar conciencia sobre la necesidad de proteger nuestros ecosistemas.

La tapa del libro.

El texto será distribuido en todo el país, gracias a la colaboración de los Par Explora regionales, que se encargarán de hacerlos llegar a colegios de cada región, donde estudiantes y profesores podrán conocer sobre bosques ubicados tanto en su territorio como en otros. 

En el caso de la Región de los Ríos, el Par Explora Los Ríos informó que distribuirá los libros y lentes de Realidad Virtual en colegios de las comunas de Corral, Futrono, Paillaco, Lago Ranco, Lanco, Los Lagos, Mafil, Mariquina, Paillaco, La Unión, Panguipulli y Valdivia.

“Este libro es una manera de acercar nuestros bosques y conocerlos desde sus integrantes árboles. Nos alegra poder ser el vínculo para que los niños, niñas y adolescentes de nuestra región conozcan y se entusiasmen con las especies nativas, muchas veces poco consideradas por el público, debido a no tener contacto cotidiano con ellas. Nuestros bosques tienen una particularidad. Evolucionaron de forma separada del resto de Sudamérica, desarrollando características únicas en su flora y fauna. No existen otros canelos, tepas, o cipreses fuera de nuestro país. Tenemos una joya verde y viva”, dijo la Dra. Camila Tejo, directora (s) del Par Explora Los Ríos a propósito de esta donación.

“Los bosques cuentan su historia”  fue posible gracias a un trabajo multidisciplinario en el que participaron las periodistas, Leyla Ramírez, directora de contenidos de BigBang, y Cristina Espinoza (investigación y entrevistas); Carmen Gloria Ramos, periodista y directora de BigBang (encargada de la narración); Javiera Constanzo (ilustraciones), Sandro Baeza, director de arte de BigBang (diseño libro); Daniela Farfán, actriz (voz audiolibro en español); Fresia Loncon, educadora tradicional mapuche (voz y traducción en mapudungun) y Felipe Del Río y Andrés Del Río (App en Realidad Virtual y 360°). Todo, bajo la guía de la asesora científica del proyecto: Nélida Pohl, doctora en Biología de la Universidad de California y magíster en Comunicación de la Ciencia, del Imperial College London.

“El 88% de la población chilena vive en ciudades, y para una enorme mayoría los bosques son un paisaje bonito, pero lejano. La vida del ser humano nunca ha dejado de depender de la del resto de los seres vivos, pero en las ciudades es fácil perdernos en la ilusión de que “la naturaleza” es algo allá afuera. Nada más falso que eso, siendo que nuestro bienestar físico, mental y social depende de la salud de los ecosistemas nativos que, a pesar del brutal daño que el sistema económico les ha causado, resisten a nuestro alrededor. Este libro en que los bosques de Chile cuentan su historia en primera persona, no sólo entretiene e informa, sino, mucho más importante, cuenta las historias que nos pueden ayudar a comenzar a re-sentir el bosque como nuestra casa, y a nuestra casa la cuidamos, ¿no es así?", dice Nélida Pohl.

Con tecnología

Siguiendo el sello de BigBang, el libro incluye tecnología asociada: dos mini audios en español y mapudungun que se descargan a través de un código QR en el libro y dos aplicaciones gratuitas y descargables en el celular: una en Realidad Virtual y otra en 360°, a través de las cuales el lector podrá viajar a los bosques chilotes antiguos y renovales, bajo el cuidado de la Estación Biológica Senda de Darwin.

"Este es un maravilloso libro que devela, para los amantes de la naturaleza, los pergaminos perdidos de la historia de los elencos florísticos de Chile, que hallan su origen en el distante Gondwana. Exquisitamente ilustrado y con una prosa amena, salda parte de la deuda que tenemos con las ancestrales catedrales naturales que son los bosques del sur de América y con su necesidad de conocimiento y comprensión”, dice Marcelo Leppe, director Instituto Antártico Chileno.

Bosques de Alerces.

Luis González, académico Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la U. de Chile afirmó: “Excelente edición, una publicación que sin duda contribuirá al conocimiento de nuestros bosques”; mientras que Rocío Urrutia, investigadora del Instituto Forestal (INFOR) y presidenta de Corporación Alerce, agrega que es “un viaje a conocer nuestro tesoro más preciado”.

Ellos y otros  nueve científicos (Ana Abarzúa, Carlos Le Quesne, Cecilia Smith-Ramírez, Elke Schüttler, José Rutllant, Juan Armesto, Mauro González, Ramiro Bustamante y Ricardo Rozzi) colaboraron con sus conocimientos y validando la rigurosidad científica de este libro, que cuya versión en PDF está disponibles en: https://bit.ly/3fm55PW, las aplicaciones  en: https://bit.ly/32BOtxL (360°) y https://bit.ly/2TaR9Rd (Realidad Virtual). Mientras  que los audiolibros pueden escucharse en: https://bit.ly/3fYrJiU (español) y mapudungun en https://bit.ly/3gjoYr9 , con sus respectivos textos, que puede servir como material complementario para conocer y aprender mapudungun (texto audio español): https://bit.ly/34UzuQn  y (texto audio mapudungun: https://bit.ly/3v1wdcH ).

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Humedales en desecación: ¿Qué ocurre con este importante servicio ecosistémico?
18 de septiembre de 2021

El director académico de la Universidad Santo Tomás Osorno, Alexis Santibáñez, nos cuenta en esta columna, por qué debemos proteger a los humedales.

¡No contamines en Fiestas Patrias! Te damos 7 tips para celebrar sin dañar el medio ambiente
16 de septiembre de 2021

El alto consumo que se produce en estas fiestas, genera desechos y contaminación. Pero siempre es posible equilibrar los festejos, con el cuidado por el entorno.

Propuesta de Institucionalidad del Agua impulsada por Escenarios Hídricos 2030 entra en su recta final
15 de septiembre de 2021

Durante los últimos días se han desarrollado intercambios con la Mesa Nacional del Agua y con equipos programáticos de las candidaturas presidenciales de Yasna Provoste y Gabriel Boric, donde se presentaron los fundamentos y esquema para una institucionalidad a nivel nacional y de cuencas.

Descubre estos novedosos cócteles para celebrar Fiestas Patrias
15 de septiembre de 2021

¿Se imaginan brindar este "18" con un terremoto hecho en base a Kombuchacha? Bueno, aquí les brindamos tres alternativas más saludables a los tragos tradicionales.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel