Actualidad
Por Jaime Rozas , 21 de septiembre de 2021

Chile ofrece inéditas oportunidades de inversión en infraestructura para reciclar plástico

Compartir

Ambas instituciones dieron a conocer el potencial de sector como parte de su trabajo conjunto para potenciar las oportunidades de inversión en el país en infraestructura de reciclaje para envases y embalajes plásticos.

Con una gran asistencia se llevó a cabo el Webinar "Infraestructura para el Reciclaje del Plástico: Oportunidades de Inversión en Chile", organizado por InvestChile y el Pacto Chileno de los Plásticos, Circula el Plástico. Su objetivo fue identificar y potenciar las oportunidades de inversión en el país para infraestructura de clasificación y/o valorización, poniendo especial énfasis en la infraestructura de reciclaje para envases y embalajes plásticos.

El encuentro contó con la participación de Andrés Rodríguez, Director de InvestChile; Guillermo González, Jefe de la Oficina de Economía del Ministerio del Medio Ambiente; Antonia Biggs, Directora del Pacto Chilenos de los Plásticos; Magdalena Balcells Gerente General de la Asociación de Industriales del Plástico (ASIPLA) y Lara Van Druten, Fundadora y Directora de The Waste Transformers (Holanda).

Antonia Biggs, destacó que "el encuentro es parte de uno de los cuatro compromisos del Pacto al 2025, que es precisamente lograr que 1/3 de los envases y embalajes plásticos domiciliarios y no domiciliarios sean efectivamente reciclados, reusados o compostados. En este contexto, es clave que logremos potenciar la inversión extranjera desde un trabajo conjunto de Circula el Plástico, el Ministerio del Medio Ambiente, la industrias desde una entidad como ASIPLA y por supuesto InvestChile. A esto se suma un contexto marcado por nuevas normativas que van en dirección y el reciente lanzamiento de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040".

Por su parte, Andrés Rodríguez declaró que "la inversión extranjera en Chile vive un momento particularmente dinámico. Según datos oficiales, se invirtió en el país un monto récord de 14,8 mil millones entre enero y julio de 2021. Esta cifra es 74% más que el monto total del FDI de 2020, que fue de 8.5 billones. Y es en este contexto que también Chile está tomando un papel de liderazgo en innovación, estando dispuesto a explorar oportunidades en nuevas áreas como el reciclaje del plástico. Nuestro país está pasando de sectores tradicionales a industrias más sofisticadas".

En esta misma línea, Guillermo González destacó que "en el marco de las nuevas normativas como la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y la Ley de Plásticos de un Solo Uso; la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos; el Pacto Chileno del Plásticos como iniciativa clave público-privada; el proyecto de Eco Etiquetado Elijo Reciclar; combinado con los atributos de Chile; hacen que contemos con un escenario propicio para inversiones asociadas a la infraestructura de clasificación y/o valorización de residuos, especialmente para reciclaje de envases y embalajes plásticos.

Y desde la perspectiva de la industria del plástico, Magdalena Balcells resaltó que "en este contexto serán clave las tasas de recuperación objetivo establecidas en la Ley EPR, lo que establece que la capacidad de procesamiento deberá aumentar considerablemente para cumplir con las metas de reciclaje a largo plazo. Esto representa una clara necesidad y oportunidad de potenciar la inversión en infraestructura para plantas de clasificación y / o valorización. Y por otra parte, la industria del reciclaje en Chile se está posicionando como un punto focal para el desarrollo económico y un modelo a seguir en la economía, que además tiene un impacto positivo en las áreas social y ambiental".

Más reciclaje y plantas en regiones

Cabe destacar que Chile produce más de 1,2 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales solo recicla el 7%. De este total, el 17% es de origen domiciliario y el 83% restante no domiciliario.

La nueva normativa chilena exige aumentar la capacidad de reciclaje y entrega a los productores e importadores la obligación de hacerlo. Este nuevo escenario genera oportunidades de inversión relacionadas al aumento de la capacidad de procesamiento y también a la localización de las plantas, considerando que aproximadamente el 80% de toda la infraestructura disponible se ubica en la Región Metropolitana.

En el webinar se presentó el e-book "Infraestructura para el Reciclaje: Envases y embalajes plásticos. Proyecciones y Oportunidad de Inversión en Chile", que incluye un completo panorama del sector, y que está disponible para su descarga gratuita en www.investchile.gob.cl.

Diario Sostenible

Powered by Global Channel